Vigesimosegunda edición de los YoGa
El colectivo Catacric (acrónimo de CATAlan CRItiCs) está integrado por un conjunto de especialistas cinematográficos catalanes cuya identidad es anónima y cambiante. Este pasado dos de febrero otorgaron los premios de la nueva edición de los YoGa a lo que consideran como “lo peorcito de la producción cinematográfica del año 2010”.
Se fundan en 1990 con la idea de institucionalizar una serie de contrapremios. Sus bases, seguidas hasta ahora, son las de seleccionar las películas estrenadas en el año anterior a la reunión del jurado, existiendo tres categorías posibles: cine español, cine extranjero y premios especiales. Así pues, llevan más de 20 años premiando a las producciones cinematográficas de mayor aburrimiento y vulgaridad.
Carolina Bang puede convertirse en la primera actriz con un Goya y un YoGa
La idea del colectivo no es antipremiar ciertas películas porque sean malas o minoritarias, sino que se centran en aquellas que no cumplen las expectativas creadas por grandes inversiones en publicidad y marketing. Lo cierto es que defienden el buen cine español, pero al mismo tiempo no comprenden cómo grandes actores y directores de cine son capaces de hacer películas de este calibre.
Lo más gracioso de estos galardones es que tienen la particularidad de añadir un adjetivo o una expresión a los premios que conceden. Los premiados de esta edición han sido los siguientes:
Cine español:
Peor película: YoGa “Putty woman”, a 'DiDi Hollywood', de Bigas Luna.
Peor director: YoGa “Muerte entre las flores”, a Fernando León de Aranoa, por 'Amador'.
Peor actor: YoGa “Que se mueran los feos”, a Mario Casas, por 'Tres metros sobre el cielo'.
Peor actriz: YoGa “La teta y la trompeta”, a Elsa Pataky y Carolina Bang (ex aequo).
Cine extranjero:
Peor película: YoGa “Los antojos de Julia” a 'Come, reza, ama', de Ryan Murphy.
Peor director: YoGa “Vuelve a Alemania, Pepe”, a Florian Henckel von Donnersmarck, por 'The tourist.'
Peor actor: YoGa “3D (desenfocados, desorientados y desubicados) a Liam Neeson, Gerard Butler y Ralph Fiennes, por sus trabajos del 2010 ('Furia de titanes', 'El equipo A', 'Ex-posados', 'Un ciudadano ejemplar').
Peor actriz: YoGa “Copias certificadas” a Jennifer Aniston, 'por Love happens', 'Ex-posados' y 'Un pequeño cambio'.
Premios especiales:
YoGa “Con De la Iglesia hemos topado”, a la ley Sinde.
YoGa “Dónde estará Mi-Ñarro”, al productor de El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, 'O estranho caso de Angelica', 'La mosquitera', 'Aita', 'Blow Horn' y 'Familystrip', entre otras.
YoGa “Chorizos Kaplan: el Gaudí tenía un precio”.
YoGa “Moco deluxe”, al tráiler de 'Torrente 4'.
YoGa “Infiltrado”, a Pere Vall (redactor jefe de la revista Fotogramas), por sus trabajos como actor en las películas 'La leyenda del innombrable', 'Felipe y Letizia', 'L'edèn', 'El asesino a sueldo', 'Spanish Movie' y 'E.S.O (entidad sobrenatural oculta)', entre otras.