Navaja en mano para el XIII Entrecuesto del Bar La Somoza

entrecuesto la somoza

Nuria V. Martín

Fito y Mariajo llevan años trasladando su pasión por la tradición al plato. Lo que empezó hace 13 años como una quedada con ocho amigos ha derivado, sin querer queriendo, en tres fines de semana consecutivos con sesenta comensales por día y más de 300 kilogramos de entrecuesto, nada fácil de conseguir.

El entrecuesto es el espinazo del cerdo que los mataderos no suelen respetar porque no se comercializa. Pero con la excusa de sentarnos a la mesa aprovechan cada año para rescata una receta diferente recóndita de la provincia y dársela a probar a los urbanitas.

Este año la “XIII Jornada del Entrecuesto, León en la Piel” se desarrolla los fines de semana del 24 y 25 de febrero, 3, 4, 10 y 11 de marzo, pero por su popularidad sólo queda un día sin completar aforo. El evento no sólo consiste en comer, ya que cada noche ofrecen un espectáculo o charla que rescatan retales de la cultura leonesa.

Una experiencia a la que se recomienda ir con una navaja en el bolsillo, pero sólo por facilitar el minucioso trabajo de dejar los huesos limpios como la patena, ya que aquel que los deje impolutos se hará con el premio de la noche. Aunque este año el premio ya es conseguir mesa, pero si no hay suerte esperamos que siga siendo una tradición en el calendario gastronómico durante mínimo 13 años más.

Dirección: Alcalde Miguel Castaño Nº 80

Teléfono: 987 20 02 64

Facebook: https://www.facebook.com/lasomoza/

Etiquetas
stats