Myspace sigue perdiendo fuelle a pasos de gigante

Myspace bis

Cristina García

La historia de Myspace comienza en 2004 cuando Chris de Wolfe y Tom Anderson deciden crear una página de promoción musical vía online. Desde entonces el número de usuarios (y de ingresos) no hizo otra cosa que crecer, aún cuando se trataba de una red con un funcionamiento muy irregular y caótico, pero cuyo gran aliciente era el de insertarse dentro del sistema de web 2.0, donde el usuario es el verdadero protagonista. Así, aplicado a terminología musical, se convertía en sello y promotora a la vez, con la gran utilidad de poder colgar los temas directamente en su perfil.

El fallo parece estar en que MySpace pensó que su dominio duraría eternamente, creyéndose la única herramienta capaz de promocionar música. Además, lejos de especializarse en lo que había sido su mercado asegurado, el musical, quiso ser la nueva Facebook, compitiendo con ella por ser una red social de mayor alcance. Quiso rectificar, y así en octubre del año pasado cambió el diseño hacia uno más accesible y simplificado. Sin embargo, este cambio llegaba muy tarde: MySpace ha perdido más de 200 millones de dólares en los últimos dos años, un 27% de usuarios activos y ha despedido casi la mitad de la plantilla, con rumores incluidos que de que será vendida a Yahoo.

A su intento frustado de ampliar sus horizontes de red social hay que añadir las nuevas grandes competidoras especializadas en el mercado musical, como Spotify, Last.fm, Grooveshark, Uplaya o MusicPlunge, empresas que desde su creación han aumentado sus ingresos y su volumen de usuarios de una manera exponencial. Muchas de estas plataformas tienen su clave en el sistema freemium, esto es, se trata de herramientas gratuitas pero que proveen ciertos servicios extra pagando.

Además de las mencionadas, también podemos hablar de una plataforma de estas características a nivel autóctono. Se trata de la española Herzio, cuyo manáger general, Borja Prieto, se ha servido de su propia experiencia en MySpace España para no caer en los mismos errores. Es consciente de que las bandas buscan herramientas útiles y que MySpace no llegaba a ofrecer, de manera que lo han asociado con Facebook, ofreciendo tres grandes aplicaciones: la FanPage para fotos y novedades; la FanStore, tienda online de merchandising; y la FanShows, para localizar los conciertos.

Etiquetas
stats