Músicos de la Fundación Cerezales para enseñar sonidos en las escuelas rurales
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha sido elegida en la convocatoria Claves de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso para llevar a cabo un programa en el Colegio Rural Agrupado de Ribera del Porma (León) de estimulación del aprendizaje y la experimentación musical a través de la estancia del músico y pedagogo Luis Martínez, en colaboración con la música y compositora Hara Alonso y Juventudes Musicales de León. El proyecto presentado por FCAYC, 'Los Sonidos de la Escuela Rural. De la escucha activa a la creación colectiva' se desarrollará durante los próximos tres cursos.
Se desarrollará a partir del curso 2017/18 y a lo largo de tres años, en horario lectivo, en los cuatro centros que componen el Colegio Rural Agrupado del Porma, situados en Vegas del Condado, Santibáñez del Porma, Villaturiel y Santa Olaja de la Ribera, en los cuales se cursa Educación Infantil y Primaria.
Más de 66 alumnos se verán beneficiados, gracias a la resolución favorable de la convocatoria de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y el proyecto podrá llevarse a cabo con financiación compartida por las dos instituciones, ayudando a la profesionalización de dos músicos de la provincia así como dotando de un programa educativo especializo y transversal en Música.
Se pretende así concienciar sobre la escucha profunda y la expresión corporal, adquirir nociones básicas de lectura y notación musical; promover la interpretación y la composición musical a través de la experimentación colectiva y la improvisación, reforzar la colaboración, la interdependencia y los cuidados, e implicar a la sociedad.