El leonés David Palanca reconocido como joven promesa de la música española

El clavecinista leonés en uno de sus conciertos (fotografía cedida por David Palanca Gómez)

Ángela Bernardo

Hace sólo unas semanas tenía lugar en Girona el concurso permanente dedicado a piano, acordeón, clave y órgano de las Juventudes Musicales de España. En su 82ª edición, las pruebas tuvieron lugar en el Convento de Sant Augustí y en el Auditori Viader de Girona, con el objetivo de seleccionar a las jóvenes promesas de la música española.

El jurado, presidido por el compositor Carlos Cruz de Castro, seleccionó finalmente a David Palanca Gómez como primer Premio en la categoría de clave. Este joven leonés, nacido en 1992, vio así reconocida una prometedora carrera musical que comenzó cuando sólo tenía ocho años. Desde ileon.com hemos hablado con él, recogiendo sus impresiones sobre este galardón y su opinión sobre el estado de la música y de la cultura en España.

¿Cómo llegaste a la música? ¿Cuáles fueron tus orígenes?

El profesor de música en el colegio le dijo a mis padres que tenía aptitudes para la música. Por eso empecé a estudiar clave en el conservatorio de León. Al principio era un poco vaguete, pero todo cambió cuando tuve la oportunidad de asistir a un Festival de Música Antigua, y ahí me di cuenta de que aquello me apasionaba. Llevo en la música catorce años, aunque estudiando intensamente durante los últimos 5-6 años.

¿Qué ha supuesto el premio de las Juventudes Musicales de España para ti?

A nivel personal, sin duda, es una satisfacción grandísima. Los últimos cuatro años estudiando en el Conservatorio Superior de Zaragoza han sido realmente intensos, por lo que el premio de Juventudes es sumamente halagador. Además, sólo unos días después de recibir este reconocimiento, gané el primer premio del público en el II Concurso internacional 'Young Bach Award', cuya fase final tuvo lugar en Madrid, por lo que el halago es doble.

El premio de las Juventudes Musicales de España también es importante a nivel profesional, ya que me permite dar una gira de conciertos por España a partir de septiembre de este año. Así podré mostrar mi trabajo al público, lo que es realmente importante.

Eres una persona realmente joven, ¿cómo es tu vida a diario? ¿Te dedicas por completo a la música o la combinas con otras actividades?

Fue hace seis años, en el Festival Musika-Música de Bilbao de 2009, cuando decidí que quería dedicarme profesionalmente al mundo de la música. Por eso a nivel académico sólo me dedico a esto, porque absorbe bastante tiempo. Como se suele decir es una carrera interminable, aunque me gusta combinarla con deporte o la realización de otras actividades culturales. Ahora finalizo los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Zaragoza con Silvia Márquez.

¿Qué le podrías aconsejar a alguien que quiere iniciarse en el mundo de la música?

Creo que el simple hecho de estudiar música o cualquier otra enseñanza artística te aporta mucho, porque descubres una sensibilidad desconocida. No lo niego, es un mundo muy sacrificado y hay que tener muy claro que quieres dedicarte profesionalmente a ello. Pero si realmente te gusta, animo a todos aquellos a que lo intenten, porque compensa mucho.

¿Crees que en León se apoya y se valora lo suficiente el mundo de la cultura, y en particular, la música?

En León no deja de haber talento y ganas de la gente de la cultura, pero creo que no tiene todo el respaldo que debería. Hay mucha gente con aptitudes y ganas de hacer cosas, pero nos falta apoyo desde las instituciones, los medios de comunicación... En general falla un poco de todo, lo que tengo claro que la música y la educación musical necesitan mayor apoyo institucional del que tienen actualmente.

La cultura está viva, sobre todo fuera de España

¿Qué apoyos os faltan a los jóvenes intérpretes?

En el caso de los jóvenes intérpretes, se nos excluye del mundo laboral. Es muy difícil pasar ese limbo entre los estudios y la profesión, y necesitamos más apoyo por parte de las instituciones. Tenemos músicos muy bien formados que tienen entre 20 y 30 años, y aunque cada vez hay más certámenes para jóvenes, creo que se deberían fomentar más este tipo de actividades.

¿Cómo ves la situación de la cultura y, en particular, de la música en España?

La situación en España es muy similar a lo que ocurre en León. Existe un claro problema institucional: los conservatorios lo están pasando mal y la enseñanza artística superior no está bien regulada. Por ejemplo, no se permite la 'circulación' de profesores de un conservatorio a otro ni se fomenta su actividad concertística. Eso repercute en la formación de los jóvenes, y creo que debería solventarse.

En mi caso, termino los estudios superiores este año en Zaragoza y me planteo estudiar un máster de ampliación en el extranjero. La música no deja de ser un lenguaje, y para entenderlo y comprenderlo debes conocer otras culturas. La cultura está viva, sobre todo fuera de España. Aquí está estancada.

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