Los museos de la provincia León celebran el miércoles el Día Internacional de los Museos

El interior de la cripta romana de la Catedral de León con la 'porta principalis sinistra'.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el miércoles 18 de mayo, el Ayuntamiento y la Diputación de León organizan actividades para fomentar las visitas a los museos de la provincia, bajo el lema “El poder de los museos”.

Los centros museísticos dependientes del Ayuntamiento de León organizan una programación a lo largo del fin de semana del 21 y 22 de mayo que pretende mostrar a los ciudadanos aspectos del rico patrimonio leonés.

Centro de Interpretación del León Romano

El Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) reabrirá las criptas arqueológicas situadas en la calle Cascalería, donde se custodian restos del anfiteatro romano.

Las visitas, sábado 21 a las 18.30 horas y domingo 22 a las 11.00 horas, se inician en el Centro de Interpretación del León Romano.

En este mismo centro se tiene previsto realizar la representación teatralizada 'De civitate legio' el sábado 21 con pases a las 17.00 y 18.00 horas.

Palacio de los Condes de Luna

Por su parte, el Centro de Interpretación del Reino de León, el Palacio de los Condes de Luna, muestra un recorrido por la historia del Reino de León desde el año 910 hasta el año 1230.

El domingo 22 de mayo se realizará la visita teatralizada 'Los protagonistas del Reino' a las 11.00 y 12.00 horas, con acceso libre hasta completar el aforo.

Museo Vela Zanetti

La Fundación reanudará las visitas guiadas a la colección permanente del 10 al 25 de mayo. Las visitas están programadas a las 11.00 horas y a las 18.00 horas.

No es necesaria inscripción previa y el acceso es libre hasta completar aforo.

El museo ofrece una amplia selección de obras, de las distintas etapas del pintor José Vela Zanetti, además de fotografías y documentos que ayudan a hacerse una visión más completa de su vida.

Por otro lado, la Diputación Provincial ha organizado una jornada de puertas abiertas durante el miércoles 18 de mayo en el Museo de los Pueblos Leoneses y el Monasterio de Santa María de Carracedo.

A estos centros hay que sumar los gestionados por la Junta de Castilla y León; el Museo de León, el Museo de la Siderurgia y Minería, el Musac y el de Sabero, y los públicos de Ponferrada entre los que se incluye el Museo de la Energía, el de la Radio, el del Ferrocarril y Del Bierzo.

Museo Casa Botines Gaudí

El Museo Casa Botines Gaudí celebra un año más el Día Internacional de los Museos uniéndose a la iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), del que es miembro, al organizar varias actividades para acercar el centro a la población. Así, el miércoles 18, a las 19.00 horas, en la sala semisótano tendrá lugar la presentación del libro 'Iluminación de exposiciones. De la práctica a la teoría' de Miguel Ángel Lorite. La entrada es gratuita, pero se requiere inscripción previa para controlar el aforo.

El jueves 19, a las 19.00 horas, los comisarios de la exposición 'La Real Sociedad Económica de Amigos del País de León' harán un recorrido guiado en el que explicarán con todo detalle los documentos y elementos expuestos. La actividad 'Del Aula al Museo' regresa a Botines el viernes 20, a las 19.00 horas. Un grupo de alumnos del Grado en Historia del Arte de la Universidad de León hará una exposición detallada de tres cuadros de la pinacoteca de obras de la colección Fundos.

La actividad infantil será el sábado a las 11.30 horas. En colaboración con la Editorial Amigos del Papel, se ha organizado un cuentacuentos y un taller familiar sobre el libro '¡CREA!'. Con diferentes actividades y juegos todos los miembros de la familia podrán conocer las aventuras de un niño al que le encantaba pintar, y al que el Arte le acompañaba a todas partes. El precio del taller es de cinco euros por cada niño asistente. Para la reserva, se seleccionará la cantidad de entradas acorde al número de niños correspondiente.

Además, durante los días 16, 17 y 18 de mayo en el Museo Casa Botines Gaudí se impartirá el curso 'El Patrimonio como recurso didáctico para centros educativos. Casa Botines' en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado (CFIE). El CFIE de León ofrece esta actividad que, como el año anterior, trata de acercar al aula las propuestas museísticas de nuestra ciudad para que, a través de sus colecciones y programas, se conviertan en un vínculo curricular contextualizado fuera del ámbito escolar y ofrezcan oportunidades de aprendizaje permanente para todos, profesores y alumnos.

Museo de la Emigración Leonesa

El Museo de la Emigración Leonesa (MEL) abrirá sus puertas de forma gratuita este miércoles para celebrar este día. Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido histórico y emocional que les llevará al otro lado del Atlántico y les permitirá conocer el periplo de decenas de leoneses que emigraron a América a finales del siglo XIX y buena parte del XX en busca de oportunidades.

La visita gratuita se extenderá durante toda la jornada, de acuerdo con el horario del Museo: de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas.

Además, el sábado 21 de mayo, los más pequeños podrán asistir al taller 'Dirige una tiendra de ultramar', en el que aprenderán a regentar un comercio de estas características.

Etiquetas
stats