El Museo de la Siderurgia de Sabero recomienda el libro ‘Mujeres y niños en las minas de Vizcaya’

ileon.com

l Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realiza una programación especial, entre la que se encuentra la recomendación del libro 'Mujeres y niños en la minas de Vizcaya', un cuaderno de investigación minera, que relata el papel que desempeño la mujer en las minas de Vizcaya.

La mujer tuvo un papel activo en las minas de Vizcaya, desempeñando diferentes y múltiples ocupaciones, unas de forma directa, en los lavaderos de mineral o llenando cestos de mineral, y otras en trabajos derivados del sistema minero, como la atención de mineros en albergues o barracones.

La mujer contribuyó de forma notable a garantizar la estabilidad del nuevo sistema generado después de la desaparición de las actividades agrícolas, a la supervivencia de muchos hogares que no habrían podido cuadrar su presupuesto familiar sin su aportación, y a la mejora del bienestar de los individuos.

El cambio económico que supuso la explotación masiva de las minas y la práctica desaparición de las actividades agrícolas produjo un claro proceso de asalarización y masculinización del mercado de trabajo en la minería vizcaína.

A pesar de que el modelo del hombre como ganador de pan y de la mujer como ama de casa trataba de imponerse entre la clase trabajadora, las duras condiciones de vida de la minería no lo permitieron.

Las familias no podían sobrevivir sólo con el sueldo del cabeza de familia que trabajaba en las minas. Así, y por pura supervivencia familiar, hasta el final de la explotación minera, se siguió utilizando como recurso de complementariedad económica tanto el trabajo femenino, como el de los niños.

Etiquetas
stats