El Museo de Sabero expone las herramientas mineras más tradicionales hasta febrero
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en colaboración con el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán y el Club de Entibadores Palentinos, expone hasta el próximo mes de febrero una muestra de 100 herramientas que ayudaron en su día a día a los mineros a sacar el carbón de la tierra y que, con la llegada del aire comprimido a las explotaciones, fueron sustituidas por otras más modernas y eficaces.
Rescatarlas de su olvido y de su abandono en talleres y cobertizos, desprenderlas de su herrumbre y darles el reconocimiento que se merecen es el objetivo de esta exposición.
Para ello el centro cuenta con una selección de más de cien piezas pertenecientes a la colección de Fernando Cuevas Ruiz, historiador y estudioso de la minería y un gran coleccionista de objetos mineros, entre ellos lámparas y herramientas. Fernando Cuevas es también el comisario, encargado de los textos, la selección de piezas y su contextualización histórica y funcional. Por su parte el pintor palentino Eugenio Cajigal y el grafitero Dadospuntocero han sido los responsables de las imágenes que acompañan la exposición.
En la muestra se pueden ver las herramientas que usaban en su trabajo los picadores, en la extracción en zonas blandas, semiduras o duras (picas, picos, palas, rastrillos...), los entibadores (hachos, sierras...), los camineros (bates, gatos, uñetas...) y los tuberos (alicates, llaves inglesas...). Se exponen también de diferentes países, lo que permite apreciar la diferencia en la minería en función de las variantes en sus herramientas, y de igual forma se exponen de diferentes minerías, no solo del carbón, con lo que se pueden conocer también herramientas usadas en la minería metálica y compararlas con las utilizadas en la minería del carbón.