El Museo de Sabero proyecta el viernes un documental sobre el encierro en una mina asturiana en pleno franquismo

Fragmento del cartel del documental 'La mina en llamas'.

Redacción ILEÓN

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, retoma en este mes de enero su ciclo de cine documental con la proyección este viernes 13 a las 18.00 horas de la cinta ‘La mina en llamas’ con acceso gratuito y plazas limitadas.

Dirigido por Lito García Cuesta, el documental cuenta el encierro de 11 mineros de Minas Llamas de Ablaña (Mieres, Asturias) en 1967, una página apenas reconocida en la memoria colectiva la cuenca minera asturiana. El episodio tuvo lugar apenas cinco años después de la mítica 'huelgona' de 1962. Y las tensas negociaciones se vieron condicionadas por la enfermedad sufrida por uno de los encerrados.

La explotación en cuestión se integraría más tarde en el pozo San Nicolás (Nicolasa, para la cultura minera, y curiosamente, único que pervive en actividad tras la fase final de la reconversión carbonera en España).

La inscripción, de carácter gratuito, se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357 para asistir a una proyección con plazas limitadas.

Viernes 13 de enero. 18.00 horas

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero. Plaza San Blas

Entradas: gratuita hasta completar aforo

Etiquetas
stats