El Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo inaugura una nueva exposición temporal

'Chiches Exposición Retrospectiva', en Gordoncillo.

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de Gordoncillo inaugura una nueva exposición temporal este jueves, 26 de julio, a las 19.00 horas.

Se trata de la titulada 'Chiches Exposición Retrospectiva', que recopila nada menos que 72 obras, 69 del artista protagonista Manuel Chiches Cambero, más otros 3 retratos del mismo realizados por Ángel Moreno, Alejandro Fernández y Teresa Alves.

Manuel Chiches es un artista autodidacta. Nacido en Valderas (1947), ha vivido casi siempre en Valencia de Don Juan. A lo largo de su fecunda vida artística, Chiches ha desarrollado distintas etapas pictóricas: comenzó con el realismo, que abandonó en la década de 1980 para adentrarse en la abstracción. En los 90 vuelve a recuperar la figuración y con el cambio de siglo dominó el impresionismo merced a su reconocida admiración por Vincent Van Gogh (bien se le podría calificar como el Van Gogh leonés, aunque Chiches es artista con nombre propio). En sus últimos años ha vuelto al simbolismo, trabajando también dibujos de gran habilidad ejecutados con lápices de colores.

Esta exposición recorre por tanto toda la actividad pictórica de Chiches, desde sus comienzos hasta sus últimas creaciones (sigue en activo). Pero también incluye su notable faceta escultórica, pues 14 de las obras expuestas son fruto de su dominio del latón, la madera y el cobre (es además un gran vidriero).

'Chiches Exposición Retrospectiva' es la mayor muestra de este artista realizada hasta la fecha, organizada por el MIHACALE de Gordoncillo que ha querido reconocer con ella su gran talento. Podrá visitarse hasta finales de septiembre y gracias a ella el público conocerá pinturas creadas por el propio autor, otras inspiradas en famosos cuadros de Millet o Van Gogh (siempre con el toque personal de Chiches) o auténticas labores de un orfebre del siglo XXI (como una custodia cuyo desarrollo le requirió 5 años de dedicación).

Etiquetas
stats