El Museo Etnográfico Provincial acoge la exposición temporal '¡De otras peores hemos salido!'

Catástrofe de Ribadelago (Zamora, 1959). Archivo Histórico Provincial de Zamora. Fotógrafo: Fernando López Heptener

ileon.com

La Diputación de León inaugura este miércoles, 28 de mayo, en el Museo Etnográfico Provincial ubicado en Mansilla de las Mulas, la exposición temporal que lleva por nombre “¡De otras peores hemos salido!'. Imágenes de tiempos de crisis para un tiempo de crisis”, que mantendrá abiertas sus puertas hasta el 29 de junio.

Se trata de una exposición promovida por los Archivos de Castilla y León dentro del ciclo “En los Archivos se aprende a mirar” y que se encuentra dentro del programa de Exposiciones Itinerantes de la Junta de Castilla y León.

Los archivos son espacios públicos en los que se guardan y muestran los testimonios únicos de la vida de las sociedades a lo largo de los siglos. Los nueve Archivos Histórico Provinciales de Castilla y León conservan más de 150 kilómetros lineales de documentación y no solo custodian las huellas de generaciones anteriores, sino que, además, son garantes de de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Aparte de millones de documentos escritos, los archivos históricos de Castilla y León atesoran decenas de miles de imágenes del pasado de este país. Algunas de estas instantáneas proceden de álbumes familiares y forman ahora parte de un patrimonio colectivo que los archivos muestran hoy y se encargarán de trasmitir a las generaciones futuras.

Con el ciclo expositivo “En los archivos se aprende a mirar”, se pretende poner en valor el papel de los archivos y contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos del pasado, así como ofrecer miradas distintas a nuestra realidad.

La Exposición Temporal “¡De otras peores hemos salido!”, que se puede ver en el Museo Etnográfico Provincial de León, y con la que se da continuidad a este ciclo, constituye una mirada desde la fotografía antigua de los Archivos Históricos Provinciales a los tipos humanos, instituciones sociales, ayudas y hechos presentes en tiempos de dificultad y carestía que dan fe desde una óptica positivista del espíritu de superación de la sociedad española de distintas épocas y su reflejo evolutivo a través de comentarios a pie de foto de estadísticas oficialistas o no de desarrollo económico, social, y cultural.

La Exposición Temporal 'Oficios Tradicionales de Castila y León', que se puede ver en el Museo Etnográfico Provincial de León, está compuesta por 32 ampliaciones fotográficas de imágenes de tiempos de crisis para un tiempo de crisis, reunidas en esta exposición que mira a otras crisis sufridas y superadas durante el pasado siglo XX.

Etiquetas
stats