El Musac estrena temporada con visitas guiadas y performances

Musac Itziar Okariz

ileon.com

A partir de las 17 h. de este sábado 22 de junio el Musac abre sus puertas para mostrar sus tres nuevos proyectos expositivos. Durante todo el fin de semana, la entrada al museo será gratuita.

SÁBADO 22 DE JUNIO

  • 17:00 h. Apertura de puertas al público.
  • VANGUARDS: Masterclass de Víctor Santana
  • 18:00 h. Visita guiada al proyecto Un número finito de acciones determinadas, con Agustín Pérez Rubio (comisario)
  • VANGUARDS: actuaciones musicales
  • 19:30 h Performance Capítulo 2, V.W. de Itziar Okariz

DOMINGO 23 DE JUNIO

  • 11:00 h. Visita guiada al proyecto Laboratorio 987, con Nilo Gallego, Chus Domínguez y Silvia Zayas (artistas)
  • 12:00 h. Visita guiada al proyecto Todo, en parte, con Araceli Corbo y Maite Moñoz (comisarias)
  • 13:00 h. Performance 1,1,2,1 de Itziar Okariz

Itziar Okariz presenta un proyecto que indaga en el concepto y los límites de la performance.

'Un número finito de acciones determinadas' es un proyecto específico de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) para la Sala 1 del museo que parte de la idea de cuestionar y redefinir los límites de la práctica performativa, sus convenciones, así como la posibilidad de pensarla dentro del espacio expositivo. El proyecto se articula a partir de tres ejes que buscan ir más allá de lo meramente expositivo para involucrar al público y a la comunidad artística en la reflexión sobre el ejercicio performativo como construcción cultural, planteado como herramienta para la producción de signos, la transgresión y la transformación de códigos. Estos tres ejes son la propia exposición, la realización de performances durante el transcurso del proyecto, y un taller, todo ello inscrito en el espacio expositivo.

El trabajo de Itziar Okariz abarca la práctica performativa, el vídeo, la fotografía y la instalación. Sus intereses se centran en la construcción de la identidad y la subversión de las estructuras de representación existentes así como de las relaciones cuerpo/espacio, ya sean públicas o privadas. La inmediatez de sus acciones entabla un diálogo constante con los lugares donde éstas se llevan a cabo. La repetición de las acciones en diferentes sitios y en distintos momentos también constituye un elemento esencial de su trabajo, donde crea matices y diferencias con un solo elemento básico.

En los últimos años su trabajo se ha centrado en la investigación en torno a la definición de la performance y sus límites. Okariz encuentra en ésta un espacio diferenciado, por un lado del teatro y por el otro de la acción, que le ofrece la posibilidad de investigar en las posibilidades de comunicación de gestos y signos presentes en nuestra realidad cotidiana. Si el teatro se establece en un marco de representación convencional que introduce la narración literaria, la performance rompe con los límites de ese marco, si bien se diferencia de la acción en el énfasis en la propia actividad del performer, y no en el resultado de sus acciones.

La artista ha adoptado en su trabajo el concepto de performatividad definido desde la teoría 'queer'; desde el pensamiento de Judith Butler, en el que el concepto de repetición va ligado necesariamente al de identidad del sujeto; hasta el análisis que de la performatividad hace la teórica Eve Kosofsky Sedgwick, centrado en su capacidad de producción de la realidad. Ambas, siguiendo al filósofo del lenguaje John L. Austin, analizan la cualidad de producción de realidad por medio del lenguaje. Okariz utiliza estos principios definidos por la teoría en sus performances para generar signos e insertarlos en la realidad por medio de la repetición, transformándola en última instancia.

A Okariz le interesan tanto la performance en sí misma, como los derivados de ésta, sean documentos, registros, transcripciones, guiones, etc. En estos rastros investiga la posibilidad de fijar signos efímeros y, por extensión, la propia legibilidad y memoria de las acciones y performances. Es por ello que le dan la oportunidad de analizar el signo de una manera más concreta, poniendo en relieve la dificultad de enmarcar la performance dentro de las convenciones y clasificaciones del arte, y propiciando la reflexión en torno a los límites entre arte, documento, registro, acción, etc.

'Un número finito de acciones determinadas': un proyecto con tres ejes.

La idea principal del proyecto es cuestionar y re-definir la noción de performance, a partir de la reflexión en torno a la memoria y la imaginación, y no tanto a partir de la documentación de las propias performances. Cuestiones clave son: ¿Cómo se produce la memoria?, ¿Cómo se imagina? A partir de estas preguntas, el proyecto propone adentrarnos en aquellas convenciones que hacen que el lenguaje sea inteligible de una manera determinada. En este sentido, al ser el arte también una construcción del lenguaje, lo que se pretende es provocar la activación de la memoria, para buscar la perdurabilidad de lo performativo en nuestras mentes. Para ello, el proyecto se articula en torno a tres ejes:

Exposición. En el espacio expositivo de la Sala 1 de MUSAC podrá verse una selección de obras que contienen la memoria de performances realizadas por Okariz con anterioridad, así como nuevas obras realizadas específicamente para este proyecto. Estas piezas condensan la memoria de lo performativo, pero son obras que trascienden lo documental al estar pensadas y realizadas específicamente para estos formatos. Distribuidas a lo largo del espacio estarán piezas sonoras en vinilo como 'Aplauso', o '30 minutos de adicción'; vídeos como 'Irrintzi', 'How do you do?' o 'π'. Junto a esto, una serie de dibujos basados en las transcripciones de performances como 'Uno, uno, dos, uno' o 'Si yo soy yo y tu eres tú', además de un guión titulado 'SI – NO' realizado para la publicación 'Cuaderno 1. Una voz sin cuerpo, hacia el amor' (Donostia – San Sebastián, Special Issue– Mugatxoan, Agosto 2012).

Performances. Para profundizar en el proyecto y la reflexión en torno a las nociones de memoria e imaginación se considera interesante contrastar las piezas que se despliegan el espacio expositivo con la propia ejecución de la performance y posteriores nuevos formatos de registro de la misma. Así, durante la duración del la proyecto Itziar Okariz realizará performances abiertas al público un fin de semana al mes (sábados por la tarde y domingos por la mañana) de junio a octubre (excepto agosto). Algunas de estas performances son trabajos anteriores que serán reformulados, otras serán nuevas propuestas que se verán por primera vez en MUSAC y cuyo registro y documentación será incorporado a la exposición de manera gradual.

El taller. Durante dos semanas en julio y septiembre (del 16 al19 de julio y del 24 al 27 de septiembre) tendrá lugar dentro del propio espacio expositivo un taller dirigido a estudiantes, comunidad artística y público interesado en la práctica performativa. El taller llevará a cabo la premisa que da título a la exposición de realizar 'un número finito de acciones determinadas' partiendo de una reflexión en torno a los conceptos de acción y performance. Consistirá en la puesta en práctica de una serie de propuestas de acciones que serán realizadas una detrás de la otra de manera mecánica. Ejecutadas en el interior y exterior del museo, con y sin un público convocado, cada propuesta será una proposición de carácter germinal para una acción. No habrá un objetivo final más allá de la propia experiencia.

Formarán parte de la exposición tanto la actividad misma como los resultados obtenidos, de manera que lo que acontezca se irá incorporando a la misma en diferentes estadios de su desarrollo. De este modo, se ofrecerán al público la posibilidad de ser testigo de la propia actividad de la artista y de los talleristas en la producción.

Okariz invita a los participantes del taller a un proceso de reflexión sobre la performance como construcción, como medio específico para la producción de signos y como herramienta de transformación de estos últimos. Así, se implicará a las personas participantes en procesos creativos desde la idea germinal que desea adquirir sentido, hasta su búsqueda de forma.

Calendario de performances

  • JUNIO Sábado 22 de junio, 19.30 h. Sala 1'Capítulo 2, VW'. Duración variable, aprox. 40 min.
  • Domingo 23 de junio, 13.00 h. Sala 1'1121'. Duración variable, aprox. 40 min.
  • JULIOSábado 20 de julio, 19.30 h. Sala 1'π' Duración variable, aprox. 20 min.
  • Domingo 21 de julio, 13.00 h. Sala 1'Irrintzi repetición'. Duración variable, aprox. 20 min.
  • SEPTIEMBRESábado 28 de septiembre. 19.30 h. Sala 1'Contrariwise'. Duración variable, aprox. 20 min.
  • Domingo 29 de septiembre. 13.00 h. Sala 1'How D 'Ye Do?' Duración variable, aprox. 20 min.
  • OCTUBRE Sábado 19 de octubre. 19.30 h. / Domingo 20 de octubre. 13.00 h. Sala 1'Un número finito de acciones determinadas'. Duración variable

Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas ocupan con su propuesta el Laboratorio 987

Los artistas leoneses Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas muestran la cuarta y última entrega expositiva del ciclo 'La forma y el querer-decir'. Bajo el título homónimo de 'Laboratorio 987', el proyecto se plantea como un proceso de trabajo abierto y de colaboración entre los tres artistas que busca abordar nuevas formas de pensar los tiempos de producción y presentación del trabajo artístico dentro del contexto de las artes vivas (artes escénicas, coreográficas, performativas), y los límites o estructuras que condicionan y moldean su traducción en el espacio expositivo y/o escénico.

En este sentido, 'Laboratorio 987' plantea pensar la temporalidad del espacio expositivo y/o escénico desde la presencia del cuerpo del artista, tratando de plantear nuevos modos de producción, presentación y documentación de las artes vivas, escénicas, performativas, y coreográficas en dichos espacios. El proyecto 'Laboratorio 987' funciona no tanto como una exposición, sino como la presentación y producción de trabajo con y desde los cuerpos. Se trata de pensar la producción artística desde los recursos generados directamente a través de la presencia de los cuerpos y sus subjetividades, en lugar de hacerlo desde procesos de producción material u objetual.

Así, a lo largo de varias 'estancias' realizadas por los artistas en el espacio del Laboratorio 987 (en los meses de junio, julio, noviembre de 2013 y enero de 2014) y el Teatro Pradillo (septiembre de 2013), una serie de acciones realizadas en vivo y los rastros o huellas que éstas generen una vez hayan sido realizadas, definirán la organización del espacio y el tiempo de la exposición y darán cuenta de lo sucedido.

El proyecto cuenta con la colaboración del Teatro Pradillo (Madrid), a través de la cual se plantea un diálogo entre el cubo blanco en el museo y el teatro, sobre las formas y contextos de presentación de la acción en vivo, la economía del tiempo del trabajo del artista y las posibilidades y condiciones del encuentro con el espectador.

Con este proyecto se intenta responder a la propia especificidad del Laboratorio 987 de MUSAC como espacio de proyectos del museo, poniendo en práctica la lógica de ensayo y error implícita en todo contexto de prueba y experimentación. Se trata por lo tanto, de aprovechar la oportunidad de este contexto público para ensayar nuevas formas de articular la exposición.

Calendario de desarrollo del proyecto.

  • 22 de junio – 3 de julio, 2013: LABORATORIO EN VIVO. Primera estancia. Trabajo de los 3 artistas en el Laboratorio 987 MUSAC visible en el horario de apertura del museo.
  • 3 de julio, 2013. 20.00h. PERFORMANCE / INTERVENCIÓN Presentación pública del proceso de trabajo realizado entre el 22 de junio y el 3 de julio.
  • Julio – Agosto, 2013 HUELLAS.
  • 16 – 22 de septiembre, 2013. LABORATORIO EN VIVO, SEGUNDA ESTANCIA. Teatro Pradillo, Madrid. Proceso de trabajo de los tres artistas en el Teatro Pradillo, Madrid. Trabajo visible en el Laboratorio 987 horario de apertura del museo a través de streaming y en la web TEA-TRON.
  • 20-21 de septiembre, 2013. 20.00 h. PERFORMANCE / INTERVENCIÓN Visible en el Laboratorio 987 a través de streaming.
  • Octubre, 2013. HUELLAS
  • Jueves de octubre a diciembre, 2013. 20.10 h. CICLO DE CINE DE ACCIÓN. 10, 17, 24 de octubre; 14, 21, 28 de noviembre y 12 y 19 de diciembre.
  • 7 – 17 de noviembre, 2013. LABORATORIO EN VIVO. TERCERA ESTANCIA. Con Arantxa Martínez, Katsunori Nishimura, Mattin. Trabajo de los 3 artistas con los 3 artistas invitados en el Laboratorio 987 MUSAC visible en el horario de apertura del museo.
  • 15 de noviembre, 20.00 h. PERFORMANCE / INTERVENCIÓN. Presentación pública del trabajo realizado durante la tercera estancia.
  • 15/16/17 de noviembre. JORNADAS LABORATORIO 987
  • 26- 27 de diciembre. LABORATORIO 987 para niños y niñas. Actividad infantil.
  • 7 – 12 de enero, 2014. LABORATORIO EN VIVO. CUARTA ESTANCIA Último proceso de trabajo en el Laboratorio 987: Del 7 al 12 de enero de 2014. Trabajo de los 3 artistas en el Laboratorio 987 MUSAC visible en el horario de apertura del museo.
  • 12 de enero, 2014. PERFORMANCE / INTERVENCIÓN. Presentación pública del trabajo realizado durante la cuarta estancia.

El desarrollo del proyecto ' Laboratorio 987' podrá seguirse a través del blog www.tea-tron.com/laboratorio987/blog/ , que se activará el 22 de junio coincidiendo con el inicio del proceso de trabajo.

El Proyecto Vitrinas acoge 'Todo, en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del Macba'

Esta exposición surge de la colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona. La muestra ofrece una lectura de la historia reciente y de la actualidad de las publicaciones de artista conservadas en el archivo del Macba, que manifiesta la relevancia del patrimonio documental en el ámbito del arte contemporáneo.

Resulta impensable interpretar la historia del arte contemporáneo, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, sin tener en cuenta la el patrimonio documental, entendido éste en un sentido amplio. La historia del arte contemporáneo no puede escribirse únicamente desde la experiencia de las obras propiamente dichas. Es con este espíritu que a finales del 2007 nace el Centro de Estudios y Documentación Macba, que aborda la misión de conservar, difundir y poner a disposición para la investigación recursos tales como libros, revistas y material audiovisual, así como archivos personales, publicaciones de artista y diverso tipo de materiales documentales originales o producidos en serie, accesibles a través de la Biblioteca o del Archivo.

La colección de publicaciones de artista albergada en el Archivo del Macba cuenta con ejemplares que van desde los años 60, cuando se empieza a considerar el libro como un género artístico con clara voluntad democratizadora, pasando por los años 70, en los que el libro de artista es entendido como un espacio de exposición alternativo. Asimismo refleja la práctica desarrollada durante los 80, en los se cuestiona la representación de estereotipos, la reflexión sobre las condiciones sociales y políticas y la visibilización de las minorías. No obstante, atendiendo al periodo cronológico en el que centra su atención la Colección del Musac, en el que tiene lugar la exposición, se ha hecho una selección que comprende desde los años 90 hasta la actualidad; momento en el que asistimos a un resurgir de este tipo de prácticas en un contexto de crisis y de aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la impresión a demanda y las nuevas formas de distribución, que caracterizan la producción de libros y publicaciones de artista.

La exposición Todo, en parte... recoge publicaciones cuyos autores trabajan de forma individual o colectiva y que conciben los libros como formas de expresión plástica, como obras de arte, en muchos casos editadas en serie. Las Vitrinas de MUSAC acogerán desde libros de artista hasta publicaciones diversas, dando cabida a todos aquellos documentos, generalmente impresos, que van más allá de estos formatos y expandiéndose a carteles, material efímero, publicaciones periódicas o múltiples. La muestra pretende dar una visión de esta diversidad de formatos, de los diferentes agentes implicados en el proceso, de las modalidades de edición, así como de las generaciones de artistas que han utilizado las publicaciones como soporte de creación o las relaciones y las diferencias del periodo representado en la selección, con el momento de los libros de artista conceptuales de los años 60 y 70.

Asimismo, en la selección expuesta se detectan estrategias y preocupaciones comunes de los artistas que trabajan en este ámbito, tales como: el uso de las prácticas de archivo y la recopilación de materiales documentales como referencia a la memoria; la creación de publicaciones que usan lenguajes visuales propios de otros ámbitos, como el de la publicidad, los medios de comunicación de masas o la esfera de la burocracia y sus procedimientos; las connotaciones de crítica social y política y su vínculo con la voluntad de democratización que acompaña a la creación de las publicaciones de artista desde su inicio en los años 60 hasta la actualidad; las narraciones visuales fotográficas que aprovechan la estructura secuencial del libro. La poesía visual, la ruptura del texto y la página tradicionales y el uso de esta última como espacio de experimentación artística; las publicaciones como espacios alternativos de exposición; las recopilaciones de documentación o de instrucciones de prácticas artísticas performativas; así como la ruptura con las convenciones asociadas al libro y la experimentación.

Por motivos de conservación, la exposición se presenta en un formato clásico de vitrinas, que no permite superar la paradoja que supone exponer materiales de este tipo en un sistema que sólo ofrece la posibilidad de una recepción contemplativa. No obstante, se ofrece la posibilidad de manipular y consultar directamente copias de algunos de los materiales expuestos en un pequeño espacio de lectura próximo al espacio expositivo, con la intención de permitir a los visitantes una relación con los materiales más directa y fiel a las intenciones de los artistas y editores.

Además, la exposición será ampliada gracias a una página web creada ex profeso para la exposición, todoenparte.org, que estará disponible para consulta a partir del 22 de junio.

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