El Musac se vuelve un 'Hogar dulce hogar'

La pared de cristal

ileon.com

Entre los meses de abril y junio de 2015 la muestra 'Hogar dulce hogar', compuesta por siete vídeos de la Colección MUSAC y programada con motivo de la celebración del décimo aniversario del museo, ha viajado a ocho ciudades de Castilla y León con el objetivo de fomentar el conocimiento en torno al arte y la creación actual en la comunidad. Además, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del vídeo arte y fomentar la visibilización del tejido artístico local, en cada ciudad se han organizado mesas redondas con vídeo artistas y profesionales del sector.

El viernes 26 de junio la muestra se clausura en MUSAC, donde este programa compuesto por vídeos de los artistas ShojaAzari, Txomin Badiola, Carles Congost, Cristina Lucas, Enrique Marty, Jacco Olivier y Anri Sala que abordan diferentes aspectos de la vida íntima en el interior del seno familiar puede verse en el espacio Laboratorio 987. Además, a las 18:30 horas tendrá lugar en el Salón de actos una mesa redonda en torno a las posibilidades del vídeo en la creación artística actual, con la participación del comisario de la muestra, Carlos Trigueros Mori, y de los artistas leoneses Raúl Alaejos, Chus Domínguez, Isabel Medarde y Luis Melón Arroyo, que mostrarán al público una selección de sus últimos trabajos. Esta iniciativa se podría contemplar como un “micrófono abierto” activo que muestra la temperatura de la producción artística de la ciudad y una ocasión propicia para el debate.

Además tras la mesa redonda se mostrarán dos piezas adicionales de la Colección MUSAC que complementan la reflexión en torno a la vida familiar de la muestra 'Hogar, dulce hogar'. Se trata de 'The Glass Wall', de Dora García ('La pared de cristal'. 2002,) y 'Acciones en casa', de David Bestué y Marc Vives (2005, 33:00).

El programa de vídeo 'Hogar, dulce hogar', comisariado por Carlos Trigueros Mori, trata de mostrar distintas visiones del hogar que, a su vez, suele ser el primer territorio que examinan a través del vídeo los artistas contemporáneos. Se trata de una práctica íntima que, aunque a priori podría parecer el regreso del artista a su torre de marfil y a la seguridad del hogar lejos de las preocupaciones sociales, ejemplifica sin embargo la exploración de su entorno vital de manera crítica, tanto mostrando la cara amable de la intimidad familiar, como evidenciándola como espacio de violencias.

El hogar se presenta en esta selección de vídeos desde distintas situaciones. Comienza con una reflexión del artista sobre su vocación en su habitación (Carles Congost, 'Un mystique determinado') para pasar a examinar el rol paterno (Enrique Marty, 'Padre Monstruo') y a la representación de las mujeres tanto como depositarias de la memoria y defensoras del hogar (Cristina Lucas, 'El eje del mal'). De las discordancias en la convivencia (Txomin Badiola, 'Vida Cotidiana') se pasa a las nostalgias (Olivier Jacco, 'Return') para retomar el hogar como lugar de protección (Shoja Azari, 'A Room With a View'), y a las relaciones comunitarias (Anri Sala, 'Dammi i Colori').

Información práctica

Título de la actividad: 'Hogar dulce hogar'

Comisariado: Carlos Trigueros Mori

Fecha: viernes 26 de junio de 2015

Lugar: Salón de actos MUSAC / Laboratorio 987 /

Mesa redonda: 18.30 h.

Muestra 'Hogar, dulce hogar': Durante el horario de apertura del museo (11-14 /17-20h)

Actividad gratuita hasta completar el aforo.

Sobre los artistas leoneses que participan en la actividad 'Hogar dulce hogar'.

Luis Melón Arroyo

Arranca su trayectoria artística en un primer momento con la performance, las acciones y la música electrónica en su vertiente más trasgresora, llegando a editar un disco de electropunk. En las artes plásticas experimenta con diferentes formatos y dando lugar a una serie de viodeocreaciones, pinturas, fotografías, instalaciones y piezas escultóricas en las que prevalece una temática de índole política, reivindicativa y social a partir de la idea de artista como agitador, un corpus de recriminación donde plantea una reflexión sobre los tabúes y atropellos que se generan en dichas sociedades. Sobre sutrabajo de investigación activa, como comenta Manuel Olveira a partir de su exposición 'Enumeraciones': «el interés del artista por entender cómo la sociedad recopila los datos negativos y los maneja o reescribe para amortiguar cualquier carga afectiva o traumática que puedan generar. Con esta premisa el artista trata de explorar y re-definir el metalenguaje que hay dentro de las estadísticas que abordan temas relacionados con los problemas más oscuros y tabúes de nuestra sociedad».

http://luismelonarroyo.blogspot.com.es/

Isabel Medarde

Además de realizadora es productora audiovisual. Estudió Cinematografía en el TAI a comienzos de los 90 y es licenciada en Arte Dramático por la ESAD. Comenzó en rodajes de cine participando como script y encargada de making of en incontables rodajes junto al cortometrajista Isaac Berrokal. Más tarde, en el 2009 empezaría a ejercer como productora ejecutiva de Berrokal con 'La casa Brown'. Por aquellos años fundó su propia productora audiovisual y de cine, Bambara Zinema. Otra de sus facetas más relevantes son la experimentación y difusión del pensamiento copyleft fundando en 2010, junto a Sergio González, el Laboratorio Bambara, plataforma para la investigación audiovisual: timelapse, stop motion, rotoscopia, arte rural,arduino, etc. con una clara vocación por el trabajo colectivo y ligado a las filosofías del software libre y el opensource. Actualmente combina su trabajo como productora con proyectos personales que se encuentran dentro de la no ficción, realizando documentales, ensayos fílmicos, video-diario y videocorrespondencias. Además está su labor como gestora cultural con proyectos como Cortópolis León, su colaboración en el Festival de Cultura libre K-maleón y el Festival de Cine de Astorga, entre otros.

http://www.isabelmedarde.com

Raúl Alaejos

Estudia Comunicación Audiovisual en Madrid. Ha trabajado en Medialab Madrid como realizador dando apoyo a artistas residentes y pertenece al colectivo Neokinok.tv, un proyecto artístico de televisión experimental. Además ha trabaja con artistas escénicos como Olga Mesa o Nilo Gallego. En su labor a favor del audiovisual participativo dirige el proyecto “Hola, estás haciendo una peli”, una película de creación colectiva realizado en el Festival MAPA, también en la Fundación Antonino y Cinia de Cerezales del Condado en León y en el barrio de Lavapiés de Madrid en colaboración con espacio Off-limits. Actualmente compagina su trabajo como realizador comercial con proyectos audiovisuales de carácter más personal. Después de varios largometrajes documentales en clave observacional se plantea cada vez más la presencia de la cámara. Entre sus largometrajes documentales ha co-dirigido “Yanny Levkoff” y “Palacio”, recientemente “Arduino, the documentary” y “Hello world!, processing”. Entre sus premios se encuentra el de mejor videocreación por “Rewind” en el Festival de videocreación de Navarra, el premio CamelArt de videocreación por “La charca”, el premio mejor documental Festival de la Memoria de Tepoztlán (México) y con “Palacio” ha conseguido el premio del público en Documenta Madrid por “Palacio” y el premio UrbanTV en La Casa Encendida (Madrid). Su proyecto “Under the North Pole” fue seleccionado para el grupo de trabajo del Sensory Etnography Lab de la Univesidad de Harvard.

vimeo.com/raulalaejos

Chus Dominguez

Como realizador audiovisual es miembro fundador del colectivo “Piensan las manos”. Ha centrado siempre su trabajo cinematográfico en la no-ficción, en películas como 'O prezo da dote' de 2003, 'Ciudadano Inmigrante' de 2006 o 'En el museo', de 2007, aunque también ha desarrollado obras más experimentales, tales como 'La sortie' de 2008, o 'Timescape. Atlas de Historia Universal, Vol. 7' de 2010. Su línea de trabajo se encuentra a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real a partir de lo cotidiano desarrollando narrativas que transitan entre lo documental, lo experimental y lo poético. Parte de su obra profundiza en la relación entre la imagen en movimiento y las artes escénicas. También está interesado en el desarrollo de talleres y grupos de trabajo que permitan la reflexión colectiva utilizando los medios audiovisuales. Dentro de los proyectos colaborativos que ha promovido o en los que está implicado se encuentran 'Territorio Archivo', un proyecto de archivo sobre el territorio desarrollado por la Fundación Cerezales, 'La Rara Troupe', proyecto de arte de contexto y autoetnografía alrededor de la salud mental y 'Orquestina de pigmeos', colectivo de acción site-specific que trabaja con las poblaciones locales.

Sus obras se han mostrado tanto en numerosos festivales de cine y vídeo como en espacios expositivos, escénicos y plataformas en internet, entre los que destacan: Internacional Film Festival ZOOM - Zblizenia, Polonia; ShortDanceFilms; a crossborder of genres, Mercat de les Flors, Barcelona; InShadow, Festival Internacional de Vídeo, Performance e Tecnologias, Lisboa; Festival Internacional de Cine Mar del Plata, Argentina; Teatro Pradillo, Madrid; Festival Escena Contemporánea, Museo Reina Sofía, Madrid; y Festival de Avignon.

Recientemente ha presentado la exposición Territorio Archivo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Cerezales del Condado, León. Participa en proyectos colectivos transdisciplinares como 'La Glorieta' y 'Orquestina de Pigmeos'. En estos momentos dirige el taller 'Yo/Nosotros. Vídeo en primera persona', dentro del programa del DEAC MUSAC / Obra Social La Caixa, León. En febrero de 2013 el espacio sobre cultura y arte contemporáneo 'Metrópolis' (La 2 de TVE) le dedicó un programa monográfico. Entre sus intereses creativos está el aprender y experimentar en lo formal para encontrar el modo preciso de captar la realidad que se adecue a sus intereses particulares.

http://www.chusdominguez.com/

Notas biográficas de los artistas incluidos en la muestra 'Hogar, dulce hogar'

Carles Congost (Olot, Girona, 1970) estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas tanto dentro como fuera de España. Combina con desinhibición diferentes medios y soportes como el vídeo, la música, el dibujo y la fotografía. Gran parte de sus primeros trabajos de vídeo arte pertenecen a la colección del MUSAC. Este es el caso de 'Jessie is thinking about it'( 1997), 'Jessie Formula Spot' (1998), 'Supercampeón' (2000), 'Kratter's', 'Love & F/X' y 'That´s my Impression' de 2001, 'Synthesizers' (2002), 'Space Boy' o 'Un mystique determinado', ambos de 2003.

http://carlescongost.blogspot.com.es/

Enrique Marty (Salamanca, 1969) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Es uno de los representantes más prolíficos del panorama artístico actual, cuya extensa y compleja obra se caracteriza por la representación inmisericorde del mundo que le rodea y la acentuación de los aspectos más absurdos y siniestros de la condición humana. Desde inicios de los 90, su obra figurativa adopta diferentes formatos, pintura, escultura, instalación, escenografía, teatro o vídeo, destacando vídeos como 'Cera' de 2002, 'Aim at the brood! What's on TV today?' de 2005, 'Calle Apocalipstick' de 2006, 'El duelo' de 2007, 'Nephew' (2008) o la perteneciente a la colección de MUSAC 'Padre Monstruo' de 2003.

http://www.enriquemarty.com

Cristina Lucas (Úbeda, Jaén, 1973) vive y trabaja entre Madrid y Amsterdam. Empezó a estudiar Química e Historia antes de descubrir su verdadera vocación, licenciándose en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En sus obras realiza una investigación del poder desde el punto de vista cultural y de género. No entiende la creación artística sin reflexión y compromiso para lo que hace uso de la acción, la fotografía, el dibujo o los registros en vídeo. En la colección de vídeo arte de MUSAC están algunos de sus primeros vídeos como 'FlyingBoys' (2002), 'Más luz' o 'El eje del mal', ambos de 2003, 'Mi Lucha' (2004) o 'Tú también puedes caminar' (2006).

Txomin Badiola (Bilbao, 1957) actualmente vive y trabaja en Bilbao. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, donde ejerció como profesor de 1982 a 1988. En 1986 recibió el Premio de escultura del País Vasco. Durante su posterior estancia en Estados Unidos su obra evoluciona hacia una voluntad más narrativa uniendo diferentes lenguajes y utilizando diferentes medios de expresión. Entre su obra en vídeo perteneciente a la colección de MUSAC se encuentra 'Malas formas' (Una historia que se cuenta con historias de otros) realizado en 2002 o 'Vida Cotidiana' (con dos personajes pretendiendo ser humanos) producido entre 1995 y 1996.

Jacco Olivier (Kloetinge, Holanda, 1972) actualmente vive y trabaja en Amsterdam. Graduado en la Rijksakademie van BeeldendeKunsten de Ámsterdam, Holanda, también estudió en HogeschoolvoorKunst en Vormgeving, Den Bosch, entre 1991 y 1996. Crea animaciones de video cortas y pictóricas de escenas abstractas y figurativas representadas en una serie de pequeños paneles, fotografiados en etapas del proceso. Explora desde hace años las potencialidades del cine aplicado a la pintura, mediante un trabajo minucioso que pasa por la reelaboración continua del lienzo y la plasmación fotográfica de cada pequeña mutación de la composición pictórica. Algunos de sus pinturas en vídeo son 'Deer' o Birden 2011, 'Revolution'(2010), 'Bath' (2009) o la perteneciente a la colección del MUSAC: 'Return' de 2007.

Shoja Azari (Shiraz,Irán, 1957) estudió en Nueva York durante los años setenta y reside en Estados Unidos desde 1983. En 1988 realizó su primera película:'The Story of Merchant. Indian Parrot', en 2002 realiza 'K', tres relatos basados en Kafka, y es mundialmente conocido por su película 'Women Withou tMen' (2009). En 2004 realizó la película experimental 'María de los ángeles'. Con rigurosa austeridad y considerable eficacia en sus vídeos y películas plantea problemas de la sociedad actual a través de los conflictos personales relacionando lo individual y lo social ante el conflicto colectivo. Como plantea en la serie 'Windows' (2006) que contiene nueve películas cortas, entre las que se encuentran: 'A Family', 'The Lovers', 'Traffic Jam', 'The View', 'Lulax Pharmaceuticals' o la perteneciente a la colección del MUSACA 'Room with a View'.

Anri Sala (Tirana, Albania, 1974) vive y trabaja en París. Estudió en la Universiteti i Arteve de Albania entre 1992 y 1996, en la École Nationale des Arts Décoratifs de París así como dirección cinematográfica en Le Fresnoy-Studio National des ArtsContemporains de Tourcoing.

Es un artista que se expresa en vídeo a través de una mirada objetiva y de tipo documental con una excepcional economía de medios, lentísimos movimientos de cámara y larguísimas tomas que ha representado a Francia en la Bienal de Venecia de 2013. Entre sus obras se encuentra el multipremiado vídeo 'Answer Me' (2008), la película de ficción '1395 danabezcrvene' [1395 días sin rojo] (2011) o los cortometrajes documentales 'Intervista- Finding the Words' (2000) o 'Dammi i Colori' [Dame los colores] (2003) perteneciente a la colección de MUSAC.

Dora García

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y en la Rijksakademie de Ámsterdam, Holanda (1985-1992), vive y trabaja en Bruselas. Ha participado en exposiciones de arte internacionales como la Manifesta (1998), la Bienal de Estambul (2003), Münster Sculpture Projects (2007) y la Bienal de Sydney (2008). Su obra se ha mostrado en museos como el Macba, Barcelona (2003), MNCARS, Madrid (2005), MUSAC, León (2005), SMAK, Gante (2006) y GfZK, Leipzig (2007). Este año 2009 inaugurará una exposición individual en el CGAC (Santiago de Compostela), y participará con un “solo project” en “Playing the city” (Schirn Kunsthalle, Frankfurt, Alemania) y la galería cívica de Trento, Italia. Además ha sido la única artista española en la sección oficial de 2015.Dora García utiliza el espacio expositivo como plataforma para llevar a cabo una investigación sobre la relación entre espectador, obra y lugar, a menudo utilizando la performance y la interactividad con este fin. Al entrar en contacto con la obra de Dora García, desarrollamos un sentido para empezar a leer los más pequeños signos como posibles significantes. La artista trata el tema de la experiencia guionizada, así convirtiendo a los espectadores en protagonistas de una ficción, a veces a sabiendas, otras no.

David Betsué y Marc Vives

David Bestué y Marc Vives colaboran como artistas desde el año 2002. En este momento iniciaron el proyecto que lleva por título genérico “Acciones”. Las primeras fueron “Acciones en Mataró” producido por la Fundació 30 km/s ue continuó con“Acciones en casa”, iniciado el año 2003, realizado con el premio a Proyectos del “Premio Miquel Casablancas”, y que posteriormente recibió el premio Generaciones de Caja Madrid el año 2006. En este caso el formato era el vídeo y el que se mostraba era una serie de acciones dentro de una casa en particular, siguiendo la lógica del proyecto anterior pero teniendo presentes nociones como privacidad y relaciones exterior/interior. El último proyecto realizado en esta serie fue “Acciones en el cuerpo” (2006), realizado a partir de la invitación y producción de 29 enchufes, asociación madrileña sin ánimo de lucro como espectáculo teatral en una única representación de un día. A partir de la representación editaron un vídeo que fue presentado a Galeria Estrany de la Mota junto con una exposición. Otros de sus proyectos conjuntos más destacados son:“Moments Estelars de la Catalunya Contemporània”, “Imágenes del Fin del Mundo”, presentado en el Laboratorio 987 de Musac el año 2006, o “La historia del alacrán enamorado” también en 2006.

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