El Musac abre nueva temporada entre polémica

Musac

I.R.

La apertura del Musac este sábado a una nueva etapa expositiva, la decimonovena, ha sido recibida de manera crítica en León con un manifiesto que -desde el Laboratorio Social, con el apoyo del CCAN y los trabajadores del departamento de Educación que fueron despedidos- critica la política cultural y empresarial de la Junta de Castilla y León.

Desde las 17 horas que el museo ha abierto sus puertas a los visitantes, varias personas se han encargado de repartir octavillas con dicho manifiesto a los que se acercaban hasta el centro de arte, para hacer “un poco de contrapropaganda”, como comentaba uno de ellos, Antonio González Chamorro. “Es nuestra manera de sensibilizar a la ciudadanía”, comenta. “La Junta es responsable del museo y, como es la que tiene el poder, vende bien el brillo, pero hay que levantar la alfombra y ver cuestiones como la realidad laboral de los que aquí trabajan”, critica Antonio.

Él fue uno de los seis educadores cesados en julio después de interponer una demanda de reconocimiento de su relación laboral a la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y seis años de trabajo continuado. Y uno de los seis a los que la sentencia dio la razón dictaminando que la relación mercantil que la Fundación Siglo había establecido con estos seis educadores era fraudulenta. Y uno de los seis que tiene que seguir esperando porque la Junta ha decidido recurrir. “También queremos denunciar esto, porque al final es alargar un proceso con dinero público”, denuncia.

En el manifiesto, se critica también la decisión de imponer una entrada de pago al visitante porque consideran que “restringe el acceso público a un espacio público” y critican que “cuando la cultura es asumida por la propia gente, cuando se buscan vías de autogestión donde las instituciones no marquen el ritmo, su única respuesta es el silencio o la represión”, en referencia al Laboratorio Social o al CCAN, que acaba de desalojar de manera no voluntaria su histórica sede.

La exposición

La temporada expositiva incluye seis muestras colectivas e individuales de artistas nacionales e internacionales articuladas en torno a la idea de frontera.

'Una sexta parte de la Tierra. Ecologías de la imagen' es una exposición centrada en el uso de la imagen como medio de expresión, que recoge el trabajo de 34 de las principales voces artísticas surgidas en Europa del Este tras la caída del bloque soviético.

'TAL CUAL. En torno a la fotografía de Miki Kratsman' es la primera exposición individual de este fotógrafo israelí en un museo español, centrada en el conflicto entre el Estado de Israel y el pueblo palestino.

'Chatarra americana', del artista salmantino Félix Curto, es una exposición monográfica que recorre a través de más de 60 obras el imaginario personal e íntimo del artista y su personal genealogía de la contracultura literaria y musical americana.

La Sala 1 acoge 'Fundido encadenado – Break You Nice', un proyecto específico de Azucena Vieites que incide, desde una perspectiva feminista, en el uso, repetición y fragmentación de imágenes como modos de hacer recurrentes.

El Laboratorio 987 inicia el ciclo expositivo 'La forma y el querer-decir, comisariado por Leire Vergara, con una exposición del artista kurdo iraquí Hiwa K titulada 'Por unos cuantos calcetines llenos de canicas' y el Proyecto Vitrinas acoge 'En nuestros jardines se preparan bosques', un proyecto de Rafael Sánchez-Mateos Paniagua con las Columnas Straubinger en torno a Charles Fourier y las luchas del presente.

Etiquetas
stats