Moteros Tranquilos, Toros Salvajes

Portada de Moteros Tranquilos, Toros Salvajes

Santi Fernández

El cambio principal en el Hollywood en los años 70 fue el surgimiento de la segunda generación de directores, actores y productores, los hijos de los hollywoodienses de la época dorada del cine en los 40. La iniciativa de estos nuevos integrantes del mundo del cine, su renuncia a las referencias clásicas y su innovación fue clave para elaborar un 'nuevo cine'.

Directores como Scorsesse, Coppola, Spielberg, Friedkin o Lucas son unos grandes teóricos del cine, se dice que el director de El Exorcista llegó a catalogar más de 10.000 películas antes de dirigir alguna, forman la élite del cine actual, pero en aquel momento fueron vilipendiados por sus compañeros cineastas, que venían de una época anterior en la que no se investigaba sobre cine.

Uno de los catalizadores del cambio fue la película Easy Rider, dirigida en 1969 por Dennis Hopper y Peter Fonda, con la colaboración de Jack Nicholson, una producción de bajo presupuesto que junto con Bonnie and Clyde, 1967, forman el inicio del cambio ya que ambas se tratan temas con una visión diferente, si en la primera se vanaliza sobre las drogas en la segunda se muestra una violencia inusual en el cine hasta ese momento.

El fin de la época de los grandes estudios y tras la sequía de inspiración sufrida durante los años 50 marcan la aparición de los nuevos directores.

Hollywood ve el surgimiento de las operas primas de los grandes directores, El Diablo Sobre Ruedas de Spielberg, El Padrino de Coppola o THX 1138 de George Lucas. Además del surgimiento de nuevos estudios como Zoetrope, el proyecto que une bajo el mismo techo al tímido George Lucas o al investigador Francis Ford Coppola.

Mientras tanto en la otra costa estadounidense aparece la figura de Martin Scorsese, Taxi Driver, o Brian de Palma, Carrie desde las escuelas de cine de la ciudad de Nueva York.

Además de las historias sobre cine Peter Biskind nos acerca a la vida personal, el día a día de todos esos personajes, los problemas médicos de Scorsese, las fiestas de Jack Nicholson(atención a la anécdota con el cámara que rueda un documental sobre el actor) los problemas en los rodajes de Easy Rider(¿Por qué Peter Fonda no aparece en los créditos como director?) o los problemas personales(y con sus actrices) de Peter Bogdanovic.

Un genial relato de los hombres que cambiaron Hollywood.

Etiquetas
stats