Programan una subida reivindicativa al Pico Fontañán contra la instalación de parques eólicos en la Montaña Leonesa

Promonumenta ratificó su oposición a los parques eólicos en su visita a Peña Morquera. / Chema Vicente

El movimiento contra la instalación de parques eólicos en la Montaña Central Leonesa se demuestra andando. Y así se lo han tomado quienes programan una subida reivindicativa al Pico Fontañán para este próximo domingo 8 de noviembre. El recorrido permitirá también ver los restos arqueológicos de las trincheras defensivas construidas por la Segunda República en ese entorno.

A salvo por ahora de confinamientos perimetrales por municipios o domiciliarios, la cita será este domingo a las 10.00 horas para atravesar un típico paisaje leonés con chopos, salgueros o mimbres en un primer tramo, subir a continuación entre antiguos 'praos' de hierba y atravesar una crestería de peña caliza entre encinas. Siguiendo el curso del arroyo de La Gestrosa, se afrontará el desvío hacia el Pico Fontañán por un camino que se tarda una hora y media en cubrir.

Por faedos se empezará a divisar la cumbre del Fontañán, que se afrontará por rampas empinadas entre un paisaje de piornos, escobas y brezos. Pese a que el pronóstico del tiempo advierte de probables lluvias, la programación de la excursión todavía se mantiene.

El objetivo será doble. Además de admirar el paisaje de la Montaña Leonesa, lanzar un grito contra la instalación de parques eólicos tal y como hizo a principios de octubre la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta en una visita a los restos de los frentes defensivos de la Guerra Civil en Peña Morquera.

Etiquetas
stats