La momia hallada en Sahagún será enterrada en la iglesia con elevada dignidad

Efe

La momia hallada en 2008 en Sahagún, junto a un sello Papal del siglo XIV, regresará a la iglesia de La Peregrina de Sahagún, en cuyo altar estuvo oculta detrás de una pared durante cientos de años, para ser enterrada con elevada dignidad. Así lo ha dicho el arquitecto José Ramón Sola, director de las obras de restauración de La Peregrina de Sahagún, una de las joyas más relevantes del mudéjar en España.

Después de concluir los estudios de laboratorio sobre la momia, que seguramente se trate de un varón, posiblemente relevante, pero sin muchos más detalles al respecto, el hallazgo regresará a su lugar de origen en el plazo de dos semanas. En principio se va a ubicar en una pequeña cripta de la iglesia, el lugar “más emblemático” del templo, según ha explicado el arquitecto.

Aunque no se ha llegado a ninguna conclusión sobre qué personaje pudo ser, el hecho de que estuviera enterrada en el altar hace suponer que hubo intención de que estuviera en un lugar privilegiado del templo. El hallazgo sorprendió especialmente porque, además de estar en el altar mayor de la iglesia, detrás de una pared, la momia apareció en un féretro junto a un sello papal, del Papa Gregorio XI del siglo XIV.

La momia se la llevaron a un laboratorio, donde se le han practicado los correspondientes estudios, que han confirmado que se trataba de un varón de entre 45 y 55 años, y que el ataúd donde apareció no era el original. La Peregrina de Sahagún fue un antiguo convento franciscano que se empezó a construir en 1257, según consta en el acta fundacional del mismo. Junto a la momia, han aparecido restos óseos de otras dos mujeres. La momia tenia unas marcas en los muslos, posiblemente de un cordón de un hábito, había perdido los dientes y tenía una lesión importante.

Etiquetas
stats