Metatarso lleva hoy al escenario del Auditorio de León una versión de 'Las amistades peligrosas'

Las amistades peligrosas

L. Castellanos

La novela se publicó en 1782 y su prestigio se ha perpetuado hasta nuestros días. 'Las amistades peligrosas' (o 'Las relaciones peligrosas') lleva la firma de Pierre Ambroise Choderlos de Laclos, un controvertido escritor francés, y nadie discute su condición obra maestra. Por supuesto, el cine la consagró aún más. La versión que hizo Stephen Frears en 1988 (ya antes, en la década de los cincuenta, Roger Vadim la había adaptado para la gran pantalla) es, sin duda, la más famosa y las interpretaciones de Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer son de tal enjundia que viven honores de privilegio. La novela se centra en las figuras de la marquesa de Merteuil y el vizconde Valmont. Ambos rivalizan en humillar y desprestigiar a cuantos les rodean a través de juegos de seducción y sexo. Tal crueldad les permite así combatir el aburrimiento que les asola y hacer visible su ausencia de escrúpulos. La historia, de sobra conocida, nace cuando, por cuestiones de venganza, ella incita a Valmont a seducir a una joven y virginal mujer, lo que acabará desatando una historia de pasiones, hipocresía y cinismo. Metatarso Producciones, una compañía teatral nacida a principios de siglo y en cuya fundación participó Darío Facal (para la que ha escrito y dirigido dieciocho espectáculos), se abalanzó sobre el texto de Choderlos para consumar una adaptación que, sobre todo, se centrase “en destacar la desidia y la decadencia moral de la aristocracia en el período previo a la Revolución Francesa”, en palabras de la propia compañía. “Para ello, nos hemos alejado de la visión romántica que rodea al libertino para centrarnos en su cinismo y su patetismo. Gracias a esto hemos revelado el enorme sentido del humor que subyace en la novela sin tener que renunciar a la crítica implacable que el autor francés pretendía hacerle a la sociedad de su época”.

Por supuesto, Darío Facal ha vuelto a asumir la dirección de esta nueva producción de Metatarso. Y para ello ha desarrollado una puesta en escena que hace uso de las nuevas teconologías y de un lenguaje escénico esencialmente contemporáneo “en un intento de permitirnos redescubrir una de las historias más universales de cuantas se escribieron en el siglo XVIII”. El contraste es la clave de esta adaptación, contraste entre una estética propia de la época en la que se desarrolla la acción con elementos propios de la actualidad, como esos instrumentos de rock que son utilizados en directo sobre el escenario. “Es este constraste entre lo kitsch, el rigor histórico y un espacio escénico inspirado en los conciertos contenporáneos, la convivencia entre la antigüedad y lo tecnológico, lo que permite trascender la trama sin traicionarla'.

“La obra está concebida como un retablo en el que los personajes permanecen frente al espectador durante toda la representación, creando segundos planos que permiten seguir la evolución de emocional de cada uno de los personajes, lo cual enriquece el barroquismo y la complejidad de la puesta en escena”, se asegura desde la compañía a propósito del estilismo del montaje. “La música en directo permite subrayar emocionalmente los diferentes movimientos de la historia y ayudan a representar los momentos más pasionales de la trama sin necesidad de caer en lo explícito y lo literal”.

Será el Auditorio de León la que acoja hoy la representación de esta obra, cuyo elenco encabezan Carmen Conesa y Cristóbal Suárez, en los papeles de Merteuil y Valmont, respectivamente, estando secundados por Iria del Río, Lucía Díez, Mariano Estudillo y Lola Manzano.

Dossier del espectáculo y la compañía http://www.salbisenante.com/AmistadesDossier.pdf

Trailer de la obra http://www.youtube.com/watch?v=hxOPKtiLvLA

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 10 de octubre de 2014

Entradas: 14 euros

Etiquetas
stats