Mayte Castillo: “Agudizando el ingenio se abren nuevas opciones como la financiación colectiva”

Salón Grandet Matiné Teatro Mayte Castillo Crowdfunding

Cristina García

Mayte Castillo, leonesa, es actriz de teatro y cine, así como productora. Dentro de sus proyectos más atractivos está la obra de teatro 'Salón Grandet', en la que lleva trabajando más de dos años dentro de su compañía Matiné Teatro. Para sacarla adelante, está desarrollando una campaña de financiación y promoción a través del “trueque” con empresas y de crowdfunding, un método de financiación colectiva en el que el público es el que apoya la idea con modestas, pero necesarias, aportaciones económicas. Hablamos con ella para que nos dé su propia perspectiva:

1) ¿Cuál es el origen de esta idea de financiación colectiva? ¿Cómo os enterasteis de este tipo de acciones?

El origen es la necesidad de encontrar recursos para llevar a cabo la producción. Agudizando el ingenio se abren nuevas opciones como la financiación colectiva en la que tanto nuestros seres más cercanos que viven la ilusión de este proyecto como nosotros o bien personas que creen en una forma distinta de financiar el arte, pueden aportar para ayudar y formar parte de un proyecto cultural. Llegamos al Crowdfunding por medio de las redes sociales y su presencia en ferias del microempresario. En la actualidad está desarrollándose este sistema y lo encontramos una vía muy interesante para probar.

2) ¿Existe para vosotros algún proyecto “modelo” a la hora de desarrollar este proyecto?

El mundo del espectáculo está lleno de proyectos que están siendo llevados a cabo por los propios integrantes de la función. Las pequeñas producciones requieren que los actores, guionistas y directores adquieran diferentes roles, ser profesionales del espectáculo todo terreno, en el que un integrante es: vestuarista, peluquero, escenógrafo, actor, productor... nos inspiramos en las cientos de obras y proyectos que a pesar de no tener recursos ni apoyo, siguen estando en cartel muy dignamente.

Llegamos al Crowdfunding por medio de las redes sociales y su presencia en ferias del microempresario.

3) ¿Desde qué plataforma lo estáis haciendo? ¿Qué ventajas os aporta?

Empleamos las plataformas virtuales, redes sociales como facebook, twitter. Nos aporta la ventaja de no tener que realizar una alta inversión en difusión y promoción. Sin embargo las redes también tienen una alta saturación de propuestas, en contrapartida, perdemos el poder tener mayor capilaridad para llegar a otros círculos diferentes a los que ya tenemos construidos, ampliar nuestro impacto.

4) Más allá de la financiación puramente monetaria, ¿estáis desarrollando otro tipo de acciones de intercambio?

Estamos realizando también acciones de trueque: patrocinios a cambio de promoción o incluso funciones privadas, porque teatro es lo que mejor sabemos hacer. La Boutique del Sofá, por ejemplo, colabora en la escenografía. En la academia Tango por Tango aprenden a bailar nuestros actores. También hacemos trueque con el diseñador gráfico Nacho Reina, y Reme Gómez nos está confeccionando la sastrería más complicada. El trueque no es solo supervivencia, es una tendencia al alza. También estamos con los ojos atentos cuando pasamos por contenedores y demás, reciclando objetos que para otros no son útiles... Estos son nuestros mecenas anónimos.

5) ¿Quiénes sois el origen de esta idea? ¿Quiénes formáis esta compañía?

La Compañía la formamos un elenco de cinco actores, la dramaturga y la directora. ¡Es, por así decirlo, el pack básico! La alumbraron dos de las actrices de Salón Grandet, pero hoy en día todos remamos en el mismo barco.

Estamos realizando también acciones de trueque: patrocinios a cambio de promoción o incluso funciones privadas, porque teatro es lo que mejor sabemos hacer

6) Cuéntanos un poco acerca de esta obra: su argumento, sus personajes, etc., así como dónde y cuándo pensáis actuar en León.

Es la historia de un grupo de amigos que se descompone debido a que uno de ellos se marcha del país a trabajar como diplomático en Mongolia, y se lleva a su chica con él. El Salón Grandet es el lugar en el que se reúnen. Bueno, se reúnen en el cuarto trasero de este bar que regenta una patrona muy especial y carismática llamada Armanda. Viene a hablar de esos momentos de cambio en la vida, que muchas veces se presentan de forma inesperada, y cuando llegan sentimos por un lado que no estamos preparados para tomar decisiones, y por el otro que es la oportunidad de tomar aquellas a las que no nos atrevemos nunca. Está contado como una comedia liviana, pero es un caramelo envenenado, porque los personajes toman decisiones que les obligan a renunciar a sus deseos y sueños más secretos, que son también los más verdaderos.¡Nos encantaría actuar en León! Dos de nuestros integrantes son leoneses de pro y a los demás también nos gusta mucho la ciudad. Ojalá podamos hacerlo pronto, aunque aún estamos en conversaciones para ello y no podemos dar más información al respecto hasta que esté todo cerrado. Estamos seguros de que en León gustará mucho.

7) ¿Cuál es vuestro objetivo más inmediato en cuanto a financiación y difusión? ¿Qué pasaría si no lo alcanzarais?

Nuestro objetivo inmediato es de 2300€, cantidad con la que podríamos invertir en cosas como transporte de escenografía, personal técnico para las salas o impresión de cartelería, entre otros muchos de los gastos que conlleva producir cualquier cosa, aunque sea pequeñita. A veces, al ver el resultado de los trabajos desde fuera, no se tiene conciencia de lo que cuesta producir: es una inversión brutal de tiempo, de trabajo y también de algo de dinero si se quieren hacer las cosas lo mejor posible. La campaña de crowdfunding ya ha dado bastante que hablar de la obra, lo que nos vendrá muy bien porque el ideal de difusión es que las salas estén llenas y que la obra tenga un recorrido largo. El trabajo ha sido a fondo y el reultado es muy bueno, así que se lo merece y estamos seguros de que lo tendrá. Respecto a tu otra pregunta, todavía hay espacio para que empresas y pequeños mecenas encuentren en este nuevo sistema una fórmula de trueque, en la página de nuestro proyecto en la web de crowdfunding Verkami. Es un sistema justo y participativo, en el que se compensa tu aportación con recompensas, siempre recibes algo a cambio. Si no llegamos a nuestro objetivo seguiremos trabajando la línea del trueque con distintas empresas y particulares, y seguiremos estrujando el ingenio al máximo para hacer un producto de primera con los recursos que tengamos.

¡Nos encantaría actuar en León! Dos de nuestros integrantes son leoneses de pro y a los demás también nos gusta mucho la ciudad. Ojalá podamos hacerlo pronto.

8) ¿Creéis que el futuro de la cultura pasa por proyectos de financiación colectiva?

Estamos en unos momentos inciertos, especialmente duros porque el descenso de la inversión en cultura ha sido drástico. Se han reducido mucho los apoyos, especialmente para los jóvenes creadores, y se han cancelado muchos proyectos en todos los ámbitos, no solo el teatro, porque no hay dinero para mantener los espacios en que se desarrollan las actividades o para pagar a la gente que trabaja en ellos, por ejemplo. Nos tenemos que inyectar una gran dosis de esperanza y de confianza para no abandonar nuestra vocación. La financiación colectiva involucra directamente al espectador convirtiéndole en un agente activo dentro de las producciones, es un sistema novedoso, interesante que está por asentarse en nuestro país. ¿Qué recorrido tendrá? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero es estimulante vivir estos momentos y probar cosas nuevas, no renunciar nunca a sacar adelante proyectos buenos y sólidos como el Salón Grandet, que requieren de recursos, pero recursos modestos, que creemos que podemos conseguir aunque estemos en este momento de crisis y terrible pesimismo.

Actualmente, tienen inscrito su proyecto en la web verkami

Para empresas también tenemos hueco por 600€ les ponemos el logotipo en toda la promoción que se haga, les daremos cursos para empresas de coaching, más una función VIP, y muchos más premios.

Etiquetas
stats