Manuel Cuenya presenta su nuevo libro 'Del agua y del tiempo' en el Museo de la radio de Ponferrada

Manuel Cuenya.

Este jueves, 6 de junio, Manuel Cuenya presentará su nuevo libro 'Del agua y del tiempo' en el Museo de la Radio de Ponferrada, a las 19 horas.

Según la filóloga y profesora Álida Ares, que hace la presentación y/o prólogo del mismo, 'Del agua y del tiempo' “es un destilado de las mejores esencias del Bierzo y de la mejor literatura. Mestre, Pereira, Gamoneda, Pilar Blanco, Llamazares... constituyen la savia que beben sus raíces e inspiran los poemas del Bierzo, de la Matria, como le gusta a él llamarla: versos con olor a heno y a hierbas aromáticas del monte, que toman el color de la melancolía de los valles donde moraron nuestros antepasados labriegos, pastores y mineros. Junto con ellos, Rimbaud, Vallejo, Miguel Hernández, Valle-Inclán y Machado encabezan los cantos que claman por la injusticia y la memoria olvidada y se duelen del paso del tiempo y de la muerte; mientras Salinas, Neruda, Eliot, Octavio Paz, Sabines, Cernuda, Verlaine y Valente tiñen de sensualidad y de pasión sus versos de amor”.

Asimismo la poeta Margarita Merino escribe, en la cubierta trasera o contraportada del libro, que “Manuel Cuenya, en la raigambre de su entrañada matria del ”útero de Gistredo“, -berciano y gallego, asturleonés viajero, ciudadano errante de los países del afecto-, nos acerca aquellos paisajes que conoce y ama. Nos los ofrece puros, al hilo de la sangre primigenia y al espejo de la memoria, en la fidelidad deser hijo y hermano, vecino y compañero, amigo y amante de sus lares próximos y lejanos que recorre en la pasión, gozo y dolor de la vida -y de sus exilios y sus pérdidas-, y nos devuelve así el calor del origen y el temblor de la infancia en un Bierzo íntimo que ilumina sus páginas”.

El escritor ponferradino Ruy Vega acompañará al escritor en la presentación en Ponferrada.

El 19 de junio está prevista la presentación del libro Del agua y del tiempo en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura en la ciudad de León. Será a las 20 horas.

Etiquetas
stats