Madrid respira la montaña leonesa

De izquierda a derecha, Mario Gutiérrez, Pedro Pardo, María Jesús Eresta y José María Hidalgo.

ileon.com

La Casa de León en Madrid acogió este viernes la presentación del libro 'Las Montañas de León y Norte de Zamora', de Mario Gutiérrez, natural de Sabugo, que cuenta con un prólogo del escritor Julio Llamazares.

El acto fue presentado por José María Hidalgo, vicesecretario del Consejo Superior de la Casa de León, que aprovechó la ocasión para recordar a la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa, recientemente fallecida, de quien recordó su origen de la Robla y su participación como socia y gran colaboradora de la Casa de León en Madrid.

El acto contó también con la presencia de María Jesús Eresta, vicepresidenta de la Liga para la Educación y la Cultura, amiga y nexo de unión entre el autor y el editor. Lo primero que destacó fue la faceta de maestro del autor y el ser heredero de la Institución Libre de Enseñanza, de pedagogos como Freinet o Paulo Freire que siempre buscaron la participación de los alumnos en el aprendizaje.

El editor Pedro Pardo director de Anaya Touring habló sobre lo difícil que es editar hoy en día y más si son libros de montaña “de cada 50 libros que llegan se edita uno”, lo que supone a priori que los que se editan tienen mucha calidad, según explicó. En este sentido, señaló que el libro está escrito desde el conocimiento del paisaje y del paisanaje. “Se nota que el autor a hablado y comentado mucho con la gente. Descubre un mundo rural perdido y en extinción. Es un libro antropológico y etnográfico algo muy raro en los libros de montaña”, apuntó.

El autor Mario Gutiérrez habló de las Montañas del País Leonés, que son “montañas de gran diversidad y belleza, montañas que van desde grandes torres, chimeneas o desplomes a suaves colinas que se dejan subir sin dificultad, desde los farallones calizos a las duras cuarcitas”.

Defensa de los ecosistemas

Además, Gutiérrez aseguró que en este tipo de ecosistemas frágiles es “preciso proteger de las agresiones como la línea Lada-Velilla, los parques eólicos en Omaña, las minas a cielo abierto en Laciana o la futura estación de esquí de San Glorio”. Y añadió: “Es preciso conocerlas e interpretarlas para cuidarlas y es a lo que aspira que sirva la guía que se acaba de publicar”.

Etiquetas
stats