La Junta aprueba proteger pinturas de la torre de San Isidoro que podrían dañarse con las obras actuales

Fachada principal de la Real Colegiata de San Isidoro en León. / Peio García / ICAL

Ical

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural celebró este martes una sesión ordinaria en la que, entre otros temas, se aprobó el proyecto de consolidación de pintura mural en la torre del Gallo de la de la basílica de San Isidoro de León. Se trata de un proyecto de ejecución que se da con motivo de las obras que se van a llevar a cabo en el Museo de San Isidoro, que pueden ocasionar vibraciones que perjudiquen su conservación, dada su situación en el muro interior de la Torre del Gallo.

De este modo, según la nota oficial remitida por la Delegación Territorial de la Junta, admite tácitamente que la inicial autorización del propio Patrimonio a los trabajos en la torre no había contemplado entonces esos posible daños a las pinturas, y por lo tanto el nuevo acuerdo viene a enmendar ese problema cuando ya se lleva semanas de trabajo en esta valiosa estructura.

En otro orden de asuntos, en cuanto a los trabajos de desbroce que afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad de Astorga, Patrimonio acordó la autorización de esas labores, que se enmarcan dentro del Plan de Empleo Local para actuaciones preventivas de lucha contra incendios. Estas tareas se centran en el desbroce de la maleza en la entrada de la capital maragata.

En la misma línea, la Comisión autorizó diversas intervenciones de desbrozado y retirada de vegetación en Mansilla de las Mulas, con la prescripción de que los trabajos se deberán realizar con medios manuales, sin llevar a cabo remociones de terreno que afecten al subsuelo de la zona.

Por otro lado, se informó favorablemente de la actuación en el desbroce en los castros prerromanos ubicados en los parajes de 'El Llastrón' y los 'Castriellos', en la localidad de Villagatón, con la prescripción de que estos trabajos consistan exclusivamente en la corta de matorral en la superficie de ambos sitios, sin afección alguna al subsuelo.

La Comisión recibió de conformidad el informe de los trabajos de control arqueológico realizados, de acuerdo con la autorización concedida por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión de 31 de agosto de 2016, en el marco del proyecto de la tubería de abastecimiento en diversos sectores de la subzona de Payuelos. Este informe concluye que no se han hallado estructuras ni restos materiales que denoten la existencia de yacimientos arqueológicos o cualquier otro bien relacionado con el patrimonio histórico.

De otra parte, Patrimonio dio luz verde al proyecto de intervención para la restauración y conservación de escudos heráldicos en el inmueble histórico situado en la calle De La Concordia en la localidad de Boñar, con la consideración de Bienes de Interés Cultural (BIC). También se adoptó el acuerdo de aprobación sobre el proyecto consolidación del Palacio de los Condes de Grajal de Campos. Las obras proyectadas afectan al cuerpo de alcoba y oratorio de este Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Desde la Comisión Territorial de Patrimonio, se aprobó la memoria valorada para la consolidación de un hórreo en el municipio de Maraña. Una memoria que incluye el retejo del hórreo con teja similar a la existente procediendo a la sustitución de la tabla de soporte en mal estado por otra de similares características; la retirada de la tierra vegetal de la base del mismo y la consolidación de las bases de piedra.

Etiquetas
stats