El leonés Jorge Martínez Montero presenta 'La Escalera Dorada de la Catedral de Burgos'

Jorge Martínez Montero escalera dorada burgos catedral

Cristina García

El próximo sábado Jorge Martínez estará presentando su libro 'La Escalera Dorada de la Catedral de Burgos'. Se trata de la obra resultante de la labor investigadora de su autor, quien nos da a conocer el estudio de una de las señas de identidad del centro catedralicio burgalés y que está considerada como una auténtica obra maestra de la arquitectura renacentista en España.

Mediante un estudio previo centrado en el protagonismo de la escalera en la arquitectura del Renacimiento, el lector podrá adentrarse en los orígenes, influencias e interrelaciones de la propia Escalera Dorada. Asimismo, podrá descubrir la labor de patrocinio, autoría, descripción artística, proceso constructivo, evolución y pervivencia tipológica de la misma, estableciendo como novedad la existencia de modelos de inspiración en obras de Leonardo da Vinci y Donato Bramante, junto a grabados de Nicoletto Rosex da Modena. La obra se completa con una amplia bibliografía sobre el tema y una recopilación de testimonios gráficos, la mayoría de ellos inéditos, donde se incluyen dibujos, grabados, planos y fotografías de la escalera.

Jorge Martínez Montero es Licenciado en Historia del Arte, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Graduado en Información y Documentación por la Universidad de León, donde ha cursado Estudios de Doctorado tras la obtención del Diploma de Estudios Avanzados en el Área de Historia del Arte. Actualmente es profesor de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Historia del Arte, en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Palencia.

El acto de presentación tendrá lugar el sábado, 10 de diciembre de 2011, a las 12:00

horas en el Centro Cultural Caja de Burgos (Avenida de Cantabria, nº 3, Burgos).

Etiquetas
stats