El Teatro El Albéitar estrena este martes el documental 'Lucha leonesa. Ser y sentir de los agarres'

Fotograma del documental ‘Lucha Leonesa. Ser y sentir de los agarres’.

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) servirá este martes a las 19.30 horas de escenario para la presentación y estreno del documental 'Lucha Leonesa. Ser y sentir de los agarres', realizado por Sótão de Histórias, con patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y con la colaboración del Área de Actividades Culturales de la ULE.

Aunque ya existían bibliografías y otros trabajos audiovisuales sobre la lucha leonesa, el documental que se proyecta es el primero que se realiza tras la declaración de la Lucha Leonesa con Bien de Interés Cultural (BIC) en el apartado de Patrimonio Inmaterial en 2017, y en él se dará respuesta a aquellas cuestiones que justifican y argumentan ese reconocimiento.

El estreno tendrá lugar a las 19.30 horas y contará con la presencia de los directores del documental Luís Pedreira, Rodolfo Herrero y Antonio Barreñada. Imágenes tomadas en corros y otros espacios de los aluches, fondos históricos, entrevistas a personajes fundamentales... forman parte del abundante material que se recogía desde inicios del verano pasado hasta fechas recientes para integrar este trabajo, elaborado con la intención de “documentar” el Bien de Interés Cultural de la Lucha Leonesa, no sólo para sus conocedores y aficionados, sino, muy especialmente, en ámbitos varios de difusión y promoción.

Pedreira, Herrero y Barreñada son responsables principales del documental. Sin embargo, ellos quieren hacer especial hincapié en la colaboración de todos aquellos a los que acudieron: luchadores, ex luchadores, aficionados, estudiosos... que “se han convertido en los protagonistas destacados de este trabajo”, señalan desde Sótâo de Historias, una productora con muchos trabajos similares ya realizados.

Con la incorporación de este trabajo la Lucha Leonesa amplía su material histórico para poder conocer este deporte ancestral y muy leonés, y viene a cubrir un espacio muy necesario para conocer el Interés Cultural de la lucha leonesa. Un material que servirá para divulgar en otros escenarios más científicos como fue el encuentro internacional celebrado el pasado fin de semana en la Bretaña francesa con el proyecto TRAWECU del programa Erasmus+ Sport, donde se trata de profundizar en las posibilidades de los juegos y deportes tradicionales como recurso para el desarrollo de las comunidades en las que se asienta, a través de un turismo sostenible.

Etiquetas
stats