León trabaja para que la exposición 'Titanic, the reconstruction' desembarque en el Palacín

Exposición sobre el Titanic instalada en el Museo de la Ciencia de Valladolid. / Leticia Pérez / ICAL

Ical

La ciudad de León está trabajando para albergar en el Palacín la macro exposición 'Titanic, the reconstruction', una muestra que ya ha visitado otras ciudades españolas como Santander o Vigo y que hasta el año 2021 hará una gira internacional, y que permite al visitante disfrutar de la maqueta del Titanic más grande construida hasta el momento y experimentar la sensación del naufragio de este buque, registrado en el año 1912, gracias a los efectos de la realidad aumentada.

Así lo anunció este miércoles a través de un comunicado el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, quien denunció el “vacío legal” existente en el cobro de uso de las instalaciones municipales para eventos y espectáculos. Por eso, la portavoz Gemma Villarroel exigió una “regularización urgente” de la situación del espacio cultural del Palacín para facilitar “el acceso público a toda aquella entidad interesada”.

“El equipo de gobierno y los partidos políticos debemos comprometernos a elaborar los precios públicos para que estén funcionando a 1 de enero del 2017 administrativamente y así regularizar la situación del Palacín”, subrayó la portavoz de la formación naranja. “En León no podemos perder una exposición de fama internacional como el Titanic” recalcó Villarroel, quien insistió en que “todos los grupos políticos están de acuerdo que los organizadores corran con todos los gastos” .

La concejal de Ciudadanos ha señalado que al no existir un precio público como en el resto de los edificios del Ayuntamiento, la organización de cualquier evento en el Palacín no debe suponer un gravamen para las arcas municipales. “Por lo menos que no nos cueste dinero al Ayuntamiento y este criterio se tendrá en cuenta para el resto de eventos que se puedan llevar al Palacín”, señaló. “Ese coste lo tiene que asumir el adjudicatario, la persona o la entidad que venga a desarrollar una actividad en dicho edificio hasta que se conforme un precio”, sentenció.

Sin embargo, Villarroel estimó que los precios puedan tener exenciones o bonificaciones dependiendo de la actividad que se desarrolle, así como de la entidad o persona física que quiera hacer uso de las instalaciones. “Si la empresa tiene un ánimo de lucro y va a tener beneficios con la actividad o exposición, se le tiene de cobrar el precio público de manera íntegra”, destacó la concejal de Ciudadanos, quien añadió que en caso contrario, si la entidad es de interés general, o una empresa privada sin ánimo de lucro, “es de recibo aplicarle una bonificación de hasta el 80 por ciento o la exención total, tal y como se está haciendo en el uso de otras instalaciones”, indicó.

Etiquetas
stats