El Lazarillo de Tormes visita Grajal de Campos encarnado en el intérprete Carlos Alba
En el marco de la conmemoración del día de Las Candelas -dos de febrero- el Centro de Iniciativas Turísticas de Grajal de Campos acerca hasta la villa renacentista al cuentacuentos y narrador asturiano, Carlos Alba.
Alba estrena en Grajal (17.30 horas en los locales de la Casa Consistorial) un montaje sobre la villa del conocido Lazarillo de Tormes, personaje principal de la novela homónima de autoría aún desconocida, y obra cumbre de la literatura española, que da inicio al género conocido como novela picaresca.
En esta obra se persigue mantener el fondo popular y folclórico del original, así como la belleza de la expresión lingüística. Llázaro de Tormes, quien en el momento de la representación es pregonero de los vinos del Arcipreste de San Salvador, cuenta sus picardías con la intención de justificar su vida, haciendo de paso un retrato divertido de la sociedad de su época. La comicidad y la complicidad con el público están presentes en el montaje, sin descuidar la calidad literaria del texto.
En este sentido, se trata de una crítica a la sociedad española de su época, compuesta principalmente por clases pasivas: el ciego mendicante, el clérigo, el fidalgo arruinado, el buldero, el alguacil, el arcipreste...
Carlos Alba interpreta a Llázaro, de oficio pregonero. Un tipo de palabra fácil y reposada, un escenificador natural. “Este montaje anhela transmitir, de una manera sencilla y natural, un mundo que todavía reconocemos cuatro siglos y medio después. Acercar a nuestro tiempo y nuestro espacio un texto que, a pesar de su popularidad, puede ser desconocido”.