Lancia y la falta de presupuesto encallan la autovía entre León y Valladolid
La autovía León-Valladolid sigue varada y sin perspectivas de finalización en este otoño, aunque el Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de julio pasado que se retomaba las obras en el tramo León-Santas Martas, actualmente finalizadas hasta Puente Villarente. Las obras que se efectúan actualmente afectan principalmente al viaducto que sobre el río Porma darán continuidad al tramo leonés ya construído hacia Mansilla de las Mulas.
Dos son los escollos de la obra, por una parte la falta de concreción para salvar los restos arqueológicos de Lancia encontrados en la construcción de su recorrido y por otro, la escasez presupuestaria que hacen poco viable, salvo modificación, finalizar la veintena de kilómetros entre Puente Villarente y Santas Martas, amén del tramo de 92 kilómetros pendiente hasta la localidad pucelana de Villanubla.
La Consejería de Cultura y Turismo confirmó este martes que no han recibido todavía ningún proyecto del Ministerio de Fomento para dar una solución 'visitable' a los restos, tal y como un informe de 2011 de la Junta reclamaba al Gobierno central. La consejera del ramo, de visita en León, no comentó el asunto aunque fuentes de su consejería confirmaron luego la situación de parálisis para dar una solución a la conservación de los restos de Lancia. Sin la preceptiva autorización de Patrimonio las obras no podrían realizarse, y de momento ni siquiera se analiza una propuesta concreta por no haber llegado.
En julio de 2014 Ana Pastor, ministra de Fomento, aseguraba que buscaba con la Junta una solución para el yacimiento y que la falta de dinero no era un problema para retomar las obras entre Puente Villarente y Santas Martas. Pero lo cierto es que en este 2015 apenas se presupuestaron tres millones de euros y para el próximo 2016 la cifra ascenderá a muy poco más de 6 millones de euros), que supuestamente se reservan para la solución elevada a su paso por los restos arqueológicos de la ciudad romana de Lancia, del que no se conocen los detalles y que el órgano que lo tiene que autorizar tampoco lo conoce.
Según Fomento para finalizar el tramo Santas Martas-Puente Villarente, la inversión prevista ascenderá a 71,9 millones de euros, no consignados de momento en ninguna partida.