LaMov selecciona tres de sus mejores coreografías para dar contenido al espectáculo 'Babel'

dnaza

L. Castellanos

El director, coreógrafo y bailarín Víctor Jiménez disfruta de una trayectoria realmente relevante. Licenciado en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid, formó parte del elenco de la compañía de Víctor Ullate, de la que fue bailarín solista, hasta que se desplazó a Suiza para integrarse, en calidad también de primer bailarín, del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por el prestigioso Maurice Béjart, y posteriormente a Lyon, donde fue la cabeza del ballet de su Opera.

Tuvo oportunidad de bailar algunas de las coreografías de mayor trascendencia en la historia de la danza, así como otras de creadores tan decisivos como Béjart, Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros. En 2008, su carrera artística vive un punto de inflexión que resulta fundamental, asume la dirección de LaMov, una compañía con sede en Zaragoza a través de la cual desarrolla un intensísimo ejercicio creativo que ha tenido como consecuencia el estreno de varios espectáculos, entre ellos 'Babel', el montaje que presenta hoy en el Auditorio de León.

Tres coreografías firmadas por autores distintos articulan el contenido y el desarrollo de 'Babel', cuyo principal aliciente se cifra en la variedad de que hace gala y en la construcción de un discurso basado en los temores, las obsesiones y los sentimientos humanos. Son tres los coreógrafos que han depositado su talento en la elaboración de cada una de las piezas: el citado Víctor Jiménez, el argentino Francico Lorenzo y el reputadísimo coreógrafo israelí afincado en Holanda Itzik Galili. “Hemos querido hacer un nuevo programa con tres de los mejores momentos de LaMov, tres coreografías en las que creo que la expresividad del grupo alcanza la excelencia, sumergiendo al espectador en una actuación vibrante”, ha explicado Víctor Jiménez a propósito de esta propuesta que se incorporó al repertorio de la compañía en 2012. “Creo que es un programa que destaca por la extraordinaria calidad y originalidad de las propuestas de los tres creadores, por la mezcla de lenguajes muy innovadores, y el resultado final es un espectáculo nuevo, que creo que no deja indiferente y que espero que guste al público”.

Dos piezas del espectáculo 'Dos', estrenado por LaMov en 2011, forman parte de 'Babel': 'Futile', de Víctor Jiménez, y 'Consecuencias', de Francisco Lorenzo. A Jiménez y a Lorenzo les une, entre otras cosas, haber sido discípulos de dos grandes maestros de la danza contemporánea: el primero disfrutó del tutelaje de Béjart y el segundo de Nacho Duato.

'Futile' recrea la fotografía 'Superpoblación', tomada por Will McBride en 1969. Jiménez hace una exploración, a través del lenguaje de la danza, del intento por parte del ser humano de liberarse de los condicionamientos que le atenazan y le alienan. A su vez, Lorenzo hace uso en 'Consecuencias' de los ritmos propios de su tierra argentina para trasladar al espectador a un camino formado por deseos, impulsos y emociones cambiantes.

La tercera coreografía de 'Babel' es 'The grammar of Silence', de Itzik Galili, un trabajo que remite al origen, a lo priminegio, donde juega un papel importante el diseño de iluminación. LaMov la incluyó el el espectáculo 'Momenta', de mayo de 2012.

Página web de la compañía http://www.lamov.es/

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 17 de octubre de 2014

Entrada: 15 euros

Etiquetas
stats