El futuro de Lancia pasa por una estructura turística estable, según UPL

Obras a la altura de Villamoros.

ileón.com

El futuro de los restos arqueológicos del yacimiento de Lancia, que salieron a la luz el año pasado por las obras de construcción de la Autovía A-60 entre León y Valladolid, pasa por su aprovechamiento turístico a través de un proyecto basado en la arqueología experimental, además de impulsar la zona por medio de “una correcta señalización, conservación y estudio”.

Ésta es la propuesta que ha lanzado este martes el candidato de la UPL a las Cortes, Alejandro Valderas, quien ha insistido sin embargo en que la prioridad se centra en la conservación de los propios restos del antiguo asentamiento romano por parte de la Junta de Castilla y León.

“Los valores del yacimiento que atraviesa la autovía han quedado patentes y justifican su conservación in situ”, ha explicado Valderas, por lo que solicita a la Comisión Territorial de Patrimonio que “tome las medidas oportunas para su conservación íntegra”.

En este sentido, el candidato leonesista considera “innecesario” destruir el área excavada al pie de Lancia, ya que “la obra está parada”. Por eso, cree que el Ministerio de Fomento debe reunir los fondos de los que dispone para esta obra y “los concentre en asfaltarla” y poner en servicio el tramo desde la ronda sur hasta la salida situada frente a los restos en Villamoros de Mansilla,

Así, en opinión de Valderas, lo mejor sería que la nueva infraestructura se detenga en Villamoros, donde un enlace provisional “pueda unir la actual carretera con la autovía”.

Etiquetas
stats