Juan Mayoral: “Magia es algo que hace mucha falta hoy en día”

Juan Mayoral mago

Encontrarse con Juan Mayoral tiene algo de mágico, desprende un aura especial que quizás solo tengan los grandes magos como él. La magia inunda todas las respuestas del responsable de que, cada Navidad desde hace nueve años, los leoneses aspiren un poco de ilusión para el año siguiente. Este domingo se cierra otra edición más del Festival Internacional de Magia 'León Vive la Magia', con un rotundo éxito de público un año más. Juan Mayoral nos avanza además algo de la décima edición, que seguro viviremos en el 2013.

A un mago es ineludible hacer esta pregunta, ¿qué es magia?

Magia es algo que hace mucha falta hoy en día; si no tuviéramos ilusión y no creyéramos en la posibilidad de conseguir un mundo mejor, paz y felicidad no creeríamos en la magia. También es hacer realidad los sueños y conseguir a veces retos imposibles. Como definición hay una frase que me gusta mucho que es “soñar con los ojos despiertos”.

En León la Navidad es igual a magia...

Pues creo que si, una trayectoria de nueve años hacen que un evento de estas características se haya consolidado y el secreto es ese, la Navidad. Se identifica muy bien el momento con la magia y la gente encaja el festival en la época, cuando si se hiciera en otra época despistaríamos al espectador.

¿Qué tiene la magia que atrae por igual al público infantil y al público adulto?

Ese es el secreto de este festival, que es un espectáculo para toda la familia donde vienen por igual el niño, el papá y el abuelo. Lógicamente hay espectáculos más o menos orientados a los niños pero la magia la valora más el adulto ya que al niño se le puede sorprender con elementos básicos o sencillos pero el adulto necesita un mayor nivel de sofisticación dentro del ilusionismo y sorprenderle es una gran satisfacción. El adulto es el público que más aplaude por que si se sorprende es un triunfo mayor.

El festival ha llegado mucho más lejos de lo que imaginamos en su primera edición

El misterio como componente básico del ilusionismo...

El misterio es una puerta que va unida al ser humano, el hombre necesita hacerse preguntas y no encontrar respuestas; si no nos aburriríamos muchísimo, ¿no? Pese a los adelantos tecnológicos sigue habiendo un lugar en nuestro corazón que nos permite sorprendernos de la inocencia de algo que se desvanece en las manos de un prestidigitador. La magia nos aporta todo esto.

¿Cuál es el paso siguiente del festival de magia?

Creo que hemos llegado más lejos de lo que nunca me imaginé y soñé. Me conformo con que se mantenga como está. Ahora llenamos 9 galas en el auditoria como no se hace con otros eventos. Me siento satisfecho con haber tocado techo como lo hemos hecho. Eso sí, seguirmos trayendo a León los mejores espectáculos internacionales de magia porque en León ahora hay una formación mágica importante. Ahora ya no podemos programar mal porque el público te lo dice, es más exigente y pide una composición global del espectáculo de alto nivel.

¿Le ha afectado la crisis a la magia?

Gracias a dios no nos ha afectado la crisis porque hemos llenado. Éramos cautelosos este año al pensar cuántas galas íbamos a hacer y realmente estamos muy satisfechos de haber tenido la asistencia de cualquier otro año. La crisis está ahí pero el ciudadano medio tiene que permitirse poder gastar 18 euros (la entrada más cara) porque le permitimos soñar dos horas y olvidarse de la crisis. Es una buena inversión y que el producto de espectáculo que ofrecemos tiene un precio razonable y que en Navidad nos permitimos un extra más para vivir una ilusión.

Un balance de estos 9 años del festival de magia.

Un balace muy positivo. Yo fui un hombre triste porque llevaba viajando por el mundo con mi espectáculo durante muchos años y en León no había hecho algo importante. Todas las puertas a las que llamaba estaban cerradas. Hasta hace nueve años consigo, gracias a Eje Producciones, que se abran las puertas y con haberlo hecho el primer año ya era feliz, que se hizo en el Teatro Emperador. Los ocho años posteriores son un regalo, hemos superado todas las expectativas. Sabemos que todo en la vida tiene una duración y seguiremos lo que el público quiera. Hemos llegado más lejos de lo que imaginamos.

La magia mejor al natural...

La magia envasada o en televisión no es lo mismo. Hay una vibración o una energía que desaparece. Aunque la televisión también es mágica cuando le metes magia no es lo mismo. La magia tiene que tener la energía de la mirada, de la respiración, del calor, del aplauso, del murmullo y del silencio, que es muy importante.

Hay mucha gente que dice que no le gusta la magia y son los que dicen que no han visto magia en directo, a lo mejor es porque han visto magia mala, que también la hay. En este festival se ve la mejor magia que hay en el mundo, y eso seguro que le gusta a todo el mundo.

El próximo año el festival cumple 10 años, ¿un deseo?

Para el décimo aniversario nos gustaría contar con Juan Tamariz, que ya estuvo en el primer festival. Diez años después hay muchos niños que ni siquiera habían nacido y sería una honor contar con él para este aniversario.

Etiquetas
stats