Juan Carlos Uriarte mezcla técnicas en la exposición ‘Amecer’ en el centro del clima de La Vid de Gordón

Inauguración de la exposición de Juan Carlos Uriarte en el centro del clima de La Vid de Gordón.

El centro del clima de La Vid de Gordón acoge la exposición 'Amecer', en la que el escultor Juan Carlos Uriarte, uno de los artistas leoneses más populares y reconocidos, repasa sus diferentes etapas creativas, con una mezcla de técnicas y materiales que viene a romper con las pautas y las reglas normalizadas. Pobladas de criaturas fantásticas, las obras que expone Uriarte pertenecen a diferentes series y periodos de la amplia trayectoria de un artista que dio sus primeros pasos en el mundo de la creación plástica a mediados de los años 80 del siglo pasado.

En ese sentido, el título de la muestra, 'Amecer' (mezclar o aunar, en leonés), remite al particular estilo lleno de matices del creador. Al respecto, es frecuente en su trabajo el empleo de diversos objetos de la vida cotidiana, encontrados o buscados, así como de elementos industriales de acero que une, pega o suelda con otros componentes producidos específicamente para el caso. De esta manera, el artista genera nuevas realidades que en algunas ocasiones evocan referencias evidentes al mundo figurativo y en otras hacen explícito el homenaje al propio objeto en sí mismo como valor estético y plástico.

En cuanto a la pintura, se hace imprescindible citar su vinculación con el mundo del libro y su inmensa y constante vocación de bibliófilo, vinculado a su pasado al frente de la emblemática librería Pisa durante 25 años. Este espacio fue lugar de encuentro y tertulia para artistas, poetas, escritores, políticos e intelectuales del León de la época, como Miguel Cordero del Campillo, Manolo Jular, un jovencísimo José Luis Rodríguez Zapatero, Enrique Estrada, Wenceslao Álvarez Oblanca, Toño Benavides, Miguel Ángel Febrero, Martín, Modesto Llamas o Luis Sáenz de la Calzada.

Aunque desde la década de los años ochenta centra su trabajo en la pintura y escultura, Uriarte es un activista cultural polifacético, que ha transitado territorios como la música, la literatura, el teatro, la danza o el cine. Cuenta con varias intervenciones en espacios públicos, como el 'Homenaje a los constructores de catedrales', el monumento a las Cortes de León de 1188, el mural situado en el 'hall' del auditorio del Conservatorio de León, la escultura pública del campus universitario de Vegazana o la pieza 'Gárgola que mira al sur' ubicada en el espacio natural Monte San Isidro de la Diputación de León.

Comisariado por el galerista Pablo Martínez, la muestra está organizada y coordinada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. La exposición podrá verse hasta finales del mes de noviembre con acceso gratuito durante los fines de semana y festivos.

Etiquetas
stats