La Joven Orquesta Leonesa busca nuevos instrumentistas

joven orquesta leonesa música clásica ensayo auditorio ciudad león cultura concierto

La Joven Orquesta Leonesa (JOL) renueva, después de tres años, su bolsa de instrumentistas de todas las especialidades. Esta nueva convocatoria está destinada a músicos de toda España, no solo a los leoneses; aunque, según la Joven Orquesta Leonesa, se tratará de dar prioridad a los residentes en León.

La convocatoria está abierta a las siguientes especialidades: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, arpa, violín, viola, violoncello y contrabajo. No se establece un límite de edad para poder presentarse a estas pruebas.

Prueba presencial

Las pruebas se podrán realizar de forma online, aunque se ofrecerá también una prueba presencial en León, que tendrá lugar el sábado 30 de abril, con un horario que se determinará tras la recepción de las aplicaciones. La Fundación de la Joven Orquesta Leonesa pondrá un pianista a disposición de los candidatos de forma gratuita. Solo los percusionistas deberán hacer la prueba online, en vez de presencial.

Quien desee realizar las pruebas de manera presencial, deberá notificarlo al correo jyaguemolina@gmail.com, hasta el viernes día 15 de abril, junto al formulario de inscripción relleno (que se encuentra en la parte inferior de la página web www.jovenorquestaleonesa.com, en el apartado de “prueba de selección”). el candidato deberá presentarse ya en persona con dosfotocopias de la obra elegida, una para el pianista y otra para el jurado. El candidato deberá presentarse ya en persona con dos fotocopias de la obra elegida, una para el pianista y otra para el jurado.

La prueba tendrá lugar en el número 6 de la Calle Cardenal Landázuri, en León. El jurado estará compuesto, como mínimo, por Jorge Yagüe (Director titular) y Alberto García (Director asistente).

Prueba online

La prueba online se realizará a través de vídeos pero tendrá las mismas exigencias que la prueba presencial. El plazo de inscripción para el envío de solicitudes finalizará el día 28 de abril, jueves, a las 23.59 horas. Todo correo recibido después de la fecha indicada será calificado como inválido.

Antes de esta hora límite, se debe enviar el formulario de inscripción (que se encuentra en la página web www.jovenorquestaleonesa.com en la parte de abajo, en el apartado de“prueba de selección”) así como los enlaces, o enlace, de vídeo correspondientes a la dirección de correo jyaguemolina@gmail.com.

El aspirante deberá recibir recibido acuse de recibo por parte de la organización en un plazo máximo de 3 días laborables desde que se inscribe, si no lo recibe deberá ponerse en contacto con la organización a través del teléfono 662 461 223.

El repertorio

El aspirante deberá presentar un pasaje orquestal predeterminado, dependiendo de su instrumento, y una obra de libre elección. Se admite como obra un movimiento de sonata, así como estudios o similar. Se recomienda, aunque no es obligatorio, que sea una obra perteneciente del Periodo Clásico (J Haydn, W. A. Mozart, L. V Beethoven, etc.) salvo para trombón, tuba, arpa y percusión. En cualquier caso, la obra debe ser aprobada por el director, Jorge Yagüe, por lo que se recomienda al aplicante ponerse en contacto con él cuanto antes por correo jyaguemolina@gmail.com para corroborar que la obra escogida es válida.

La duración exigida es de unos 4 minutos de música. Si la duración de la obra escogida es superior, será perfectamente válido grabar solamente los primeros 4 o 5 minutos de la misma.

Cómo mandar los vídeos

El proceso se realizará mediante la plataforma YouTube. Los vídeos pueden estar publicados abiertamente, o bien en “modo oculto” si el aspirante así lo prefiere. De esta manera, se enviarán por correo los links que lleven directamente a los vídeos. De ninguna manera se admitirá el envío de videos a través de otros procedimientos o plataformas.

No es necesario grabar la obra de libre elección y el pasaje orquestal en una sola toma de video, se pueden enviar dos videos diferentes si el aspirante así lo prefiere. Lo que es indispensable es que la grabación de la obra de libre elección no sea una grabación pasada, sino grabada en concreto para esta prueba. En el título del video se debe especificar autor y nombre de la obra, y nombre y apellido del candidato. Dicha interpretación podrá ser grabada con o sin acompañamiento de piano, a libre elección del candidato.

La nueva bolsa entrará en vigor empezando en el encuentro del 7 al 14 de Julio, con Wagner (Preludio del tercer acto de Tristán e Isolda) y Tchaikovsky (Quinta Sinfonía).

Los resultados de las pruebas serán dados a conocer lo antes posible a través de la página web de la Joven Orquesta Leonesa. Los aspirantes admitidos (que podrán ser calificados como titulares o reservas) pasarán a formar parte de la Bolsa de instrumentistas de la Orquesta JOL por orden de calificación en la prueba.

Para más información acudir a la web de la JOL.

Etiquetas
stats