José Luis Campal, el poeta errante, llega a León

jose luis campal

ileon.com

Ni él mismo lleva la cuenta exacta de los recitales poéticos con los que, desde que el pasado 22 de julio, en Cascais (Portugal) comenzara a rendirle poéticos homenajes a su desaparecido amor, Aurora Sánchez Fernández, su esposa. Los cálculos más exactos dicen que los que se celebrarán en Astorga y León serán los duodécimo y decimotercero respectivamente. 'Perfiles de Plenitud' y 'Palabras contra el Olvido' serán los títulos de ambos recitales: en Astorga, Museo Romano La Ergástula, el martes 4, a las 20 horas y en León, Librería Artemis, el miércoles 5 a las 20,15.

Asturias, Madrid, Córdoba, Barcelona y ahora León van recogiendo estos sentidos cantos al amor y la vida que José Luis Campal rinde a través de la poesía a quien tanto representó en sus últimos años y junto a quien tanta vida y obra ha forjado el poeta.

Entre otras, y mano a mano, Campal y Aurora en 2010, dieron a la luz 'Una fardelina de cuentiquinos en versu', libro publicado por la Academia de la Llingua Asturiana dentro de la colección 'Escolín'. También junto a Campal escribió la obra teatral '(Con)tratos. Comedia llaboral en dos actos y en prosa'.

Aurora Sanchez Fernández, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de León, falleció el pasado 14 de junio, a la edad de 47 años. Hasta entonces trabajaba en la sección de corrección de La Nueva España y firmó gran número de artículos, en los que, entre otros temas, tocó el teatro y la historia de la literatura asturiana. Su producción, que se vio cortada de forma tan prematura,

incluye diversas obras visuales y conceptuales aparecidas en publicaciones periódicas, así como colaboraciones en poemas y exposiciones visuales. Escribió los cuentos 'Marcadas' (2006) y 'Análisis' (2008) y es autora, junto a Campal, de la 'plaquette' titulada 'Inventario de abrazos', de 2008. Además, deja dos notables trabajos de investigación literaria. Se trata de 'Agustín de la Villa y los sos trabayos poéticos nel diariu xixonés El Pueblu Astur', de 2009, y 'Sidra, versu y publicidá', de 2011. Ambas obras están escritas en lengua asturiana.

José Luis Campal, (Oviedo, 1965) es licenciado en Literatura Española, miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos y pertenece a la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX.

Ha sido comisario de exposiciones bibliográficas dedicadas a Ramón de Campoamor (2001), Marta Portal (2001), Alejandro Casona (2003) y El Quijote y Asturias (2005). Ha publicado ensayos en revistas especializadas internacionales y realizado investigaciones sobre escritores del XIX y XX (Palacio Valdés, Cela, Blasco Ibáñez, M. Pilares, J. León Delestal, Vital Aza, Clarín, Pérez de Ayala).

Ha publicado libros ('La sidra en la poesía', 2012) y numerosas plaquettes en castellano, bable y portugués: 'A tientas' (1983), 'Catálogo de infiernos' (1991), 'Ángulos' (1996), 'Les güelgues' (2007), 'A paixão' (2008), 'Algunos microrrelatos' (2010), etc. Su última obra publicada ha sido 'Nomenclátor Cronológico de Poetas Portugueses del siglo XX'. Tiene inédito el libro 'Aurora de fulgor' y trabaja actualmente en 'Corazóndemivida (Poemas del tiempo sufriente').

Ambos recitales poéticos serán presentados por el escritor Juanmaría García Campal, con quien, contra toda suposición, solo le une lo que el poeta Antonio Merayo llamaría una nueva amistad de toda la vida.

Lugar: Museo Romano La Ergástula (Astorga).

Fecha: 4 de diciembre, 20 horas.

Lugar: Librería Artemis (León).

Fecha: 5 de diciembre, 20.15 horas.

Etiquetas
stats