IU de La Robla retoma la suelta de ‘Libros libres’ por los pueblos del municipio
“Si te encuentras este libro puedes leerlo a tu gusto, sin límite de tiempo. Cuando lo hayas acabado puedes liberarlo de nuevo para que otras personas puedan disfrutar de él. Difunde cultura”. La leyenda aparece impresa en una pegatina adherida a los ejemplares ‘soltados’ por distintos lugares públicos del municipio de La Robla. La iniciativa, capitaneada por la asamblea local de Izquierda Unida bajo el título de ‘Libros libres’, tuvo que suspenderse por la pandemia y ahora se retoma al hilo de la celebración del Día del Libro.
“Este año la suelta de libros la estamos realizando entre los días 23 de abril y 10 de mayo, liberando más de un centenar de libros en todas las localidades del municipio. Desde grandes premios de la narrativa, a literatura infantil, a obras clásicas, distintos géneros que puedan resultar atractivos a lectores y lectoras de todas las edades”, señala la concejala de IU en La Robla, Inés Diago.
Esta iniciativa, que conmemora el Día Internacional del Libro, busca fomentar la lectura y la cultura. Los ciudadanos pueden recoger los ejemplares de forma gratuita en los bancos, marquesinas y otros lugares visibles y de tránsito.
La iniciativa pretende hacer “un breve alegato a favor de la educación pública como bien social al favorecer el acceso en igualdad de todas las personas y su empeño por crear una sociedad más justa”, según reivindican desde la agrupación política.
“Estamos muy felices de poder volver a retomar esta actividad con todas las medidas de seguridad y sanidad. Leer nos hace libres, y creemos firmemente en esta iniciativa que pone en manos de los posibles lectores libros que tal vez no elegirían en una biblioteca o una librería, que pueden engancharles, que pueden recomendar si no es el caso, que pueden sorprenderles, y que les proporcionarán plena libertad para disfrutarlos y volverlos a liberar. Cuidamos la cultura, y en Izquierda Unida defendemos su libre acceso y todas las formas posibles de fomentar y acercar la lectura a nuestras vidas”, concluye Inés Diago.