Itziar Okariz realiza este fin de semana en el Musac las dos últimas performances
La artista Itziar Okariz, cuya exposición 'Un número finito de acciones determinadas' puede verse hasta el 5 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), realizará este fin de semana las dos últimas performances en vivo que forman parte de su proyecto expositivo. Se trata de 'Cumpleaños feliz' y 'Diario de sueños'. Ambas propuestas surgen del trabajo a través de ejercicios prácticos realizado en el taller de artistas que tuvo lugar los meses de julio y septiembre.
Las dos actividades, que serán gratuitas, serán grabadas en vídeo para luego ser incorporadas al espacio expositivo siguiendo con la naturaleza viva y abierta del proyecto en su conjunto. 'Un número finito de acciones determinadas' es un proyecto específico de Itziar Okariz que parte de la idea de cuestionar y redefinir los límites de la práctica performativa, sus convenciones, así como la posibilidad de pensarla dentro del espacio expositivo.
El proyecto se articula a partir de tres ejes que buscan ir más allá de lo meramente expositivo para involucrar al público y a la comunidad artística en la reflexión sobre el ejercicio performativo como construcción cultural, planteado como herramienta para la producción de signos, la transgresión y la transformación de códigos. Estos tres ejes son la propia exposición, la realización de performances durante el transcurso del proyecto, y un taller, todo ello inscrito en el espacio expositivo.
La ejecución de performances de cara al público un fin de semana al mes tiene como objetivo profundizar en el proyecto y contrastar las piezas que se despliegan el espacio expositivo con la propia ejecución de la performance, así como con los posteriores nuevos formatos de registro de la misma.