Ildefonso Rodríguez 'pregona' hoy el arranque de la novena edición del Villamajazz

Ildefonso Rodríguez. Foto: E. López

L. Castellanos

Ildefonso Rodríguez es un nombre fundamental en la historia del jazz leonés. Su talento ha participado en el impulso de proyectos tan variados como imprescindibles para la cultura musical provincial como Almacén de Caramelos, El Combo de Sara, Dadajazz o Quinteto Cova Villegas. Reputadísimo poeta, coordina actualmente el Aula-Taller de Música Improvisada de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León y es parte fundamental de Sin Red, grupo de notable prestigio internacional que marida improvisación y poesía. Su trayectoria se alimenta de numerosas referencias y su versatilidad constituye una de sus grandes virtudes. Artista poco complaciente con la convención y siempre dispuesto a toda suerte de riesgos creativos, nunca había actuado en el Villamajazz. Hoy, por fin, lo hará con el Quinteto Cova Villegas. Armado de su saxo (y también de otros instrumentos como la flauta o el clarinete bajo), participará en el concierto que abre la ambiciosa programación de la edición de este año, la novena ya, del Festival de Jazz de Villamañán.

El Quinteto, formación que abarca ya dos décadas de actividad y que se maneja en los territorios del post-bop, la vanguardia y el free, se guía principalmente por la voz y la personalidad de Cova Villegas, uno de los grandes talentos vocales de la música leonesa que también ha vivido algunos de sus pasajes más destacados. A sus virtudes como cantante hay que unir esa recreación dramática que hace de cada tema a través de una expresión gestual rica en detalles. Ella es la que pone el nombre a una banda (que entre sus muchos logros se encuentra el de haber compartido escenario con una de las grandes leyendas del jazz de siempre, McCoy Tyner) poseedora de un lenguaje propio que encuentra en la música de género (en su repertorio hay boleros, coplas o canción tradicional, entre otros estilos) uno de sus puntos de anclaje y sobre el que va anidando una suma importante de elementos. Hace un año publicaba su último disco, 'Free Space', grabado en el pajar de una casa de Villabalter y recibido con aceptación por la crítica nacional, en el que se ponía de manifiesto el alto grado de madurez que el Quinteto ha acumulado, la prodigiosa interacción de todos sus miembros (a Ildefonso y Cova se añaden el guitarrista Cy Williams, el baterista Diego Gutiérrez y el contrabajista Jorge Frías) y la facilidad para afrontar toda clase de osadías musicales.

El del Quinteto Cova Villegas es el primero de los trece conciertos que ocupará este Villamajazz, tan apegado a Villamañán y liberado de cualquier solemnidad. Porque el Villamajazz se vive a pie de calle, con los músicos sobre las aceras a pocos metros de la audiencia, y enmarcado en un contexto, los rincones del pueblo, que lo hace realmente singular. Joaquín Tejedor lo arrancó hace nueve años atrapado por su devoción hacia el jazz manouche y hoy sigue rindiendo tributo a una música que encuentra en Django Reinhardt a su principal exponente. Será el manouche la clave que da ánimo a toda la programación pero no la única. El Quinteto Cova Villegas también se maneja en los territorios del jazz pero desde otras perspectivas y se enclava en el Villamajazz gracias al talante abierto y receptivo de este.

El Quinteto Cova Villegas hace sonar la primera música de este festival, si bien poco antes de su actuación Ildefonso Rodríguez hará los honores de inaugurarlo con una alocución. Es costumbre que el Villamajazz encuentre su línea de salida en la palabra y la de Ildefonso seguro que le pondrá un broche de calidad e interés al comienzo de su novena edición.

Esta primera jornada, tras el concierto del Quinteto en la Plaza Mayor, se trasladará luego, ya entrada la noche, a la Plaza La Leña para acoger las actuaciones del grupo vallisoletano Le Soir y la formación leonesa Rädio Lulú, cuya propuesta se dedica a fundir swing con otros estilos musicales a partir de la virtud de sus dos promotores, el guitarrista Emilio Saiz y la cantante Leticia Robles.

PROGRAMACIÓN DE LA 1ª JORNADA DEL VILLAMAJAZZ

VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE

  • 20:15 HORAS: Charla de Inauguración a cargo de Ildefonso Rodríguez en la Plaza Mayor.
  • 20:30 HORAS: Concierto del Grupo Quinteto Cova Villegas en la Plaza Mayor.
  • 23:30 HORAS: Concierto de los Grupos Rädio Lulú y Le Soir en la Plaza La Leña.
Etiquetas
stats