La historia escondida de la Villa Romana de Orpheus en Camarzana de Tera

Imagen de Meteo Bedunia.

Meteo Bedunia

A tan sólo 100 kilómetros de autovía de León, menos de una hora en coche, está el pueblo de Camarzana de Tera, en el norte de Zamora, a media hora de La Bañeza, por una cómoda carretera muy conocida por aquellos que frecuentan el camino al lago de Sanabria.

Camarzana de Tera es un pequeño municipio, cabecera de comarca, que dispone de Centro de Salud, Colegio e Instituto. Ubicado en las cercanías del río Tera tiene un zona de baño fluvial muy concurrida y agradable en verano.

Dispone de hotel, gasolinera, varias entidades bancarias, dos supermercados y hasta puesto de la guardia civil, pero a pesar de estos servicios, como la mayoría de los pueblos, sigue perdiendo población.

Camarzana de Tera, un pueblo con mucha historia

Pero lo que sí tiene en abundancia, es historia. Historia desde la edad de hierro, desde la Prehistoria, con un castro prerromano en un alto sobre el pueblo.

Historia Romana, que estos días acaba de ser puesta al alcance de quien quiera verla. Camarzana de Tera ofrecerá estos días unas jornadas de puertas abiertas para poder disfrutar de la Villa Romana de Orpheus.

El yacimiento, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 2008 ha finalizado unas obras de restauración y conservación de los mosaicos de esta villa. Los mosaicos de esta villa son comparables a los de la Olmeda en Saldaña (muy recomendable su visita) o los de Navatejera que seguimos sin poder ver desde hace mas de 12 años.

Durante estos días de Semana Santa se podrá ver de Jueves Santo a Sábado Santo en horario de 11 a 14 horas, y de 16 a 19 horas. El Domingo de Resurrección, en horario de mañana, de 11 a 14 horas.

Las visitas a la villa romana se podrán realizar también en los dos fines de semana siguientes, el 7 y 8 de abril, y por último, el 14 y 15 de abril, en los mismos horarios excepto los domingos por la tarde.

El yacimiento se encuentra en el centro del casco urbano sobre la carretera nacional N-525, por lo que no tiene ninguna dificultad de localización. En Camarzana de Tera, se mantiene la buena costumbre leonesa de acompañar a las consumiciones con una rica tapa, que harán mas agradable la visita a esta población.

Una ocasión única de poder disfrutar de los mosaicos de esta villa romana en el Reino de León.

Etiquetas
stats