10 himnos del blues para una cálida noche de verano
Buddy Guy - I´ve got the blues': Todo un clásico del genial guitarrista nacido en Louisiana. Toda una institución del género que continua en la brecha con grandes trabajos como 'Living Proof' o 'Skin Deep'.
Wilson Pickett - 'Mustang Sally': Escrita por uno de los songwriters más respetados de los sesenta, Mack Rice, se convertiría en todo un clásico del género gracias a la portentosa voz del genial cantante de la Stax.
Albert King - 'Born under a bad sign': Considerado como uno de los “tres reyes del blues” (que hace referencia, en fácil juego de palabras, a B.B. King, a Freddie King y al mismo Albert King) este tema es sin duda el mejor representa ese sonido tan particular del de Indianola.
Robert Johnson - 'Crossroads': Uno de los grandes Bluesmen por excelencia. Destacables también son las versiones de Cream (el supergrupo formado por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce) y Lynyrd Skynyrd, pero sin duda me quedo con ésta, sobrecogedora.
Stevie Ray Vaughan - 'Texas Flood': El malogrado guitarrista tejano (uno de los mejores de la historia a las seis cuerdas) nos regalo en 1983 todo un himno del blues actual. Pura magia.
John Lee Hooker - 'Boom Boom': Un trallazo lleno de auténtico blues de carretera. Mirada penetrante y una voz desgarrada, un bluesman en estado puro.
Eric Clapton - 'Old Love': El mejor Clapton (con permiso de su época en Cream y con Derek and the Dominos) desgarrado y lleno de blues.
Muddy Waters - 'Hoochie Coochie Man': Blues de Chicago de la mano de toda una leyenda del género. Blues en estado puro.
Dr. John - 'Gris Gris Gumbo Ya Ya': Blues pantanoso desde el corazón de New Orleans. Un álbum que podría considerarse todo un género en si mismo. El brujo de Nueva Orleans en todo su esplendor.
B.B.King - 'The Thrill is gone': Escrita por Rick Darnell y Roy Hawkins en 1951 sería popularizada por el orondo bluesman del Mississippi en 1970. Tal vez no es la canción más representativa del de Itta Bena pero la Gibson ES-335 (alias Lucille) brilla de manera increible en cada riff y punteo.