Hespérion XXI abre hoy en el Auditorio el XIII Ciclo de Músicas Históricas de León

jordi savall

ileon.com

Hespèrion XXI, el grupo que lidera el mayor especialista en viola de gamba del mundo, el virtuoso Jordi Savall, es el protagonista del primer concierto del XIII Ciclo de Músicas Históricas de León que se celebrará desde hoy en el Auditorio de León con ánimo de hacer un repaso al panorama musical europeo comprendido entre los siglos XVI y XVIII.

Toda una filosofía a la hora de entender la música y la vida cabe en el concierto de hoy de Savall: la alegría de la danza, las lágrimas de Dowland; la música fuertemente enraizada en lo popular de unos canarios anónimos y el refinamiento culto de las diferencias de Cabezón. Viajamos en el tiempo, desde el Renacimiento al Barroco; y en el espacio, por una Europa tantas veces martirizada por la guerra: Italia, Inglaterra, Francia, España, Alemania.

Toda la Europa musical de los siglos XVI a XVIII desfila por este concierto de uno de los conjuntos europeos más prestigiosos e influyentes de las últimas décadas. Al frente de su Hespèrion XXI, Jordi Savall vuelve a ofrecer homenaje a la riqueza cultural de nuestro continente, donde se han hecho compatibles la diversidad con unos principios artísticos comunes, principios que sirven de hilo vertebrador para todo el repertorio de la música occidental, y que en el caso concreto de este concierto parten de la presencia continua de la danza. De un modo u otro, el movimiento del cuerpo ha servido para unir voluntades sociales y estéticas desde antiguo, y en la Europa de la modernidad que arranca del Humanismo ese hecho ha quedado tan bien reflejado como preservado en un patrimonio extraordinario.

Empiezan Savall y sus huestes explorándolo por la Venecia del siglo XVI, con sus aires de pavana y gallarda, los brincos del saltarello, heredados de la tradición medieval, que es donde aparecen ya las danzas emparejadas, una lenta, una rápida, como si ternura y desenfreno, nostalgia y lujuria fueran hijos de los mismos padres y se necesitaran entre ellos para existir. De la Inglaterra isabelina esa asociación de danzas pareadas llegará de la mano del gran maestro del laúd, la canción y la melancolía, John Dowland. Más contrastes: el mundo de la polifonía, trasladado de la voz a la viola, en un genuino género británico, el del In Nomine, y tras él uno de esos aires nacionales (escocés por más señas) que incluyó William Brade en sus célebres suites.

Pavanas y gallardas fueron también platos comunes en los menús que los grandes vihuelistas o gambistas españoles del Renacimiento ofrecían en los palacios nobiliarios y las cámaras reales: muchas de ellas quedaron recogidas en los libros de vihuela (como el de Milán) o en las famosas recercadas del Tratado de glosas que Diego Ortiz editó en Roma en 1553. Arpistas y organistas (como Antonio de Cabezón o Pedro de San Lorenzo) participaron de un ambiente en el que la fantasía o la variación sobre temas conocidos eran corrientes y a menudo se improvisaban.

Francia habría de convertirse en el terreno donde floreciera de forma especial la suite de danzas, aunque en la que aquí se ofrece aún conviven lo viejo (esa Pavana que recuerda el mundo renacentista) con lo nuevo, por más que las primeras suites que presentaban una ordenación regular nacieran en Alemania, sólo unos años antes de que Samuel Scheidt publicara en 1621 sus pavanas (paduanas), gallardas, correntes y alemandas. Con el último bloque llega el momento de la reunión de todas las familias europeas a la misma mesa, y el desfile de grandes figuras incluso se acrecienta con la presencia de una de las increíbles fantasías de Purcell, culmen casi fuera de su tiempo del repertorio inglés para consort de violas, al lado de piezas del valenciano Cabanilles, el sajón Schein, el francés Dumanoir y el napolitano Valente, obras todas en las que los bajos danzables y sus ricas y variadas elaboraciones instrumentales trazan el dibujo de un mundo de desbordante y diversa creatividad.

Jordi Savall

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música. Con una participación fundamental en la película de Alain Corneau Tous les matins du monde (César a la mejor banda sonora), una intensa actividad concertística (140 conciertos al año) y discográfica (6 grabaciones anuales) y la creación con Montserrat Figueras de su propio sello ALIA VOX en 1998, Jordi Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y numeroso.

Su ingente labor en la realización de conciertos y grabaciones es, en palabras del crítico Allan Kozinn en The New York Times (2005), una cuestión «no sólo de recuperación musical, sino más bien de reanimación creativa». A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados.

No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO. Cabe destacar su participación en el descubrimiento y representación de Una cosa rara y Il burbero di buon cuore de Vicent Martín i Soler. También ha dirigido Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya en las representaciones de L'Orfeo de Claudio Monteverdi, el Farnace y Il Teuzzone de Antonio Vivaldi y Orfeo ed Euridice de Johann Joseph Fux.

Sobre Hespèrion XXI

En la antigüedad se denominaba Hesperia a las dos penínsulas más occidentales de Europa: la Italiana y la Ibérica. En griego antiguo, Hesperio significaba “originario de una de estas dos penínsulas”, así como también era el nombre que se daba al planeta Venus cuando aparecía en occidente por la noche. Unidos por una idea común –el estudio y la interpretación de la música antigua a partir de premisas nuevas y actuales– y fascinados por la inmensa riqueza del repertorio musical hispánico y europeo anterior al 1800, Jordi Savall, Montserrat Figueras, Lorenzo y Hopkinson Smith fundaron en 1974 el conjunto Hespèrion XX. A lo largo de sus cuarenta años de existencia, y con la colaboración de destacados intérpretes se han rescatando del olvido a numerosas obras y programas inéditos, contribuyendo con ello a una importante revalorización de los aspectos esenciales del repertorio medieval, renacentista y barroco.

Con el nuevo milenio, Hespèrion XX continua siendo una herramienta de investigación en directo y, como tal, ha cambiado el número de este nuevo siglo, siendo pues Hespèrion XXI a partir del año 2000. Esta formación se ha caracterizado por una manera ecléctica de tomar sus decisiones artísticas. Sus objetivos se fundamentan en la búsqueda de una síntesis dinámica entre la expresión musical, los conocimientos estilísticos e históricos y la imaginación creativa en tanto que músicos del siglo XXI. La atractiva empresa de reconstruir la exuberante riqueza de la música de otros tiempos, y concretamente la de los siglos X al XVIII, ha introducido un aire nuevo en los planteamientos actuales gracias al dinamismo y ardor vocacional de Hespèrion XXI que ha sabido conquistar la Europa de las naciones extrayéndole tesoros musicales valiosísimos. Con semejante equipaje ha recorrido los países europeos, América, ha volado al extremo oriente.

El repertorio de Hespèrion XXI incluye, entre otras, obras del repertorio sefardita, romances castellanos, piezas del Siglo de Oro español y de la Europa de las Naciones. Algunos de sus programas de conciertos más celebrados han sido las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, La Diáspora Sefardí, las músicas de Jerusalén, de Estambul, de Armenia o las Folías Criollas. Gracias al destacadísimo trabajo de los numerosos músicos y colaboradores que han participado con el conjunto durante todos estos años, Hespèrion XXI tiene todavía un papel clave en la recuperación y la revaloración del patrimonio musical con una gran repercusión a nivel mundial. Con más de 60 CDs publicados, a día de hoy la formación ofrece conciertos por todo el mundo y es miembro habitual de los grandes festivales internacionales de Música Antigua.

PROGRAMA:

  • Danzas italianas del Renacimiento veneciano

Anónimos

Pavana del Re

Galliarda la Traditora

El Todescho

Saltarello

  • Elizabethan Consort Music

John Dowland (1563-1626): Lachrimae Pavan (1596); The King of Denmark Galliard (1605)

Orlando Gibbons (1583-1625): In Nomine a 4 William Brade (1560-1630); Ein Schottisch Tanz (1617)

  • Danzas y variaciones de España y Portugal

Luys de Milán (1500-1561): Pavana y gallarda

Antonio de Cabezón (1510-1566): Diferencias sobre la Dama le demanda

Diego Ortiz (1510-1570): Romanesca y Passamezzo moderno

Pedro de San Lorenzo (s. XVII) Obra de 1er tono

Anónimo Canarios II

  • Músicas para el rey Luis XIII

Anónimos (Philidor): Pavane de la petite Guerre et Gaillarde Sarabanda a l'italien; Courante de la Reine d'Angleterre Bourrée d'Avignonez

  • Músicas de Alemania Samuel Scheidt (1587-1654): Paduan V; Courant Dolorosa IX Allemande XVI; Galliard Battaglia XXI
  • Músicas de la Europa barroca

Henry Purcell (1659-1695): Fantasia XII

Joan Cabanilles (1644-1712): Corrente italiana

Johann Hermann Schein (1586-1630): Allemande y Tripla Guillaume

Dumanoir (1615-1697): Libertas

Antonio Valente (ca.1565-1580): Gallarda napolitana

Lugar: Auditorio de León. A las 20.30 horas

Día: 23 de enero de 2016

Entrada: 10 euros (6 para menores de 26 años)

Etiquetas
stats