Hermanas: una comedia brillante con un reparto de primera línea
El texto de Carol López, que ha obtenido un Premio Max, dos Premios Butaca y dos Premios de la Crítica de Barcelona, homenajea al maestro Chéjov, del que toma la frase “hay una cosa tan inevitable como la muerte: la vida”. Pero tiene también un ojo en Woody Allen.
La obra habla de las relaciones y las emociones que se entrecruzan entre tres hermanas y una madre tras la muerte del padre y marido. “El resultado, ha dicho un crítico, es un melodrama cómico que deja un regusto amargo en el paladar. Al igual que sucede en la vida, en Hermanas se alternan la risa y el sufrimiento, la tristeza y la serenidad, las sonrisas y las lágrimas, la comedia y el drama. Pese a todo, no es una comedia, aunque la obra haga uso de ella para mantener el pulso, aunque utilice el humor negro como tabla de salvación para afrontar la muerte y hacerla soportable sin caer en sus abismos más oscuros”.
El crítico Marcos Ordóñez señala que estamos ante una comedia que se salva y nos salva: “Nos parte de risa y nos parte el alma y luego nos ofrece los instrumentos para tratar de recomponerla”. La obra empieza y acaba con una muerte. En la cocina de una casa se reúnen tres hermanas tras la muerte de su padre. A partir de ahí se genera un drama con toques de humor que habla de la muerte y de la vida, de la esperanza y de la falta de ella, que nos acerca a situaciones cotidianas y que hace reflexionar. Un espectáculo recomendada por la Red Española de Teatros protagonizado por tres grandes actrices, Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José, que engancha desde el primer minuto.