El guitarrista Ahmed Ag Kaedy actúa este jueves en El Albéitar de León

El músico tuareg exiliado Ahmed Ag Kaedy.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad ha organizado para este jueves 7 de noviembre a partir de las 21:00 horas la actuación de Ahmed Ag Kaedy Group, procedente de Mali. Un concierto realmente único con la guitarra de Ahmed Ag Kaedy como protagonista, música tuareg que desgranará de su reciente álbum titulado 'Akaline Kidal' y que captura introspectivamente el estado actual más triste de la región de Kidal.

La naturaleza despojada de la música de Ag Kaedy evoca los restos desnudos que quedan de la tierra natal de la que está desterrado. Las entradas tienen un precio de 5 euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas. Como siempre, los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% previa presentación de carnet universitario y DNI.

La carrera del músico tuareg Ahmed ag Kaedy puede rastrearse en la de pesos pesados de la música maliense como Fatoumata Diawara o Samba Touré y, hasta hace unos años, al frente de los exquisitos Amanar de Kidal. La toma de poder de extremistas islámicos en 2012 en Kidal, su ciudad de origen, supuso la prohibición de la música no religiosa, el parón indefinido de unos Amanar de Kidal condenados a la diáspora y el exilio forzado de Kaedy.

Desde entonces ha emprendido una carrera en solitario en la que la música de celebración de su banda ha mutado en un blues desértico que supura dolor, nostalgia y verdad.

En los últimos años, la música de protesta impulsada por la guitarra de los tuareg del norte de África ha ganado admiradores en todo el mundo por su rock desértico totalmente hipnótico. Mientras que los dioses de la guitarra tuareg, Tinariwen y Omara “Bombino” Moctar, interpretan una versión amplificada, rock-and-roll y blues, el cantante y guitarrista Ag Kaedy, inquietantemente conmovedor, se remonta a las

raíces acústicas y folklóricas del género.

En la década de 1990, Ag Kaedy iría a Libia para entrenamiento militar como muchos habían hecho antes que él. Pero al igual que Tinariwen, recibió una educación en el poder de la música. “Era un niño en el ejército, y estaba en la fase final. Vi la guitarra y quería saber más al respecto. Toqué el tambor para [la banda], solo para poder estar cerca de la guitarra. Cuando finalmente se fueron a dormir, tomé la guitarra y comencé a tocar”.

Cuando regresó a su hogar en Kidal, Ag Kaedy transformó su morada en un espacio creativo idílico que traficaba con música en lugar de guerra. Luego, en 2012, los extremistas islamistas tomaron el poder en la región y prohibieron todas las canciones no religiosas. La casa de Ag Kaedy fue destruida, sus instrumentos fueron quemados y fue expulsado de Kidal. A Ag Kaedy le dijeron que si alguna vez regresaba a la

ciudad donde nació, le cortarían los dedos.

Aún así, Ag Kaedy continuó tocando. La magistral interpretación de guitarra de Ag Kaedy evoca sentimientos de exilio lastimero y triste, de alguien que pasa sus años lejos de su tierra natal, a la deriva por poderes más allá de su control. Uno puede imaginar las notas nostálgicas suavemente arrancadas que viajan a través del vasto océano hasta las casas del desierto de amigos y seres queridos que han quedado atrás. En estas notas uno escucha toda una vida de preguntas sin respuesta y una vida irrevocablemente desarraigada.

Aquí dejamos algunos temas suyos:

Etiquetas
stats