El Gran Café acoge la singular personalidad de Angel Stanich

Ángel Stanich

L. Castellanos

En la revista Rolling Stone lo llamaron 'El ermintaño del pop'. Su propia web lo cataloga como “el más flagrante enigma del pop español”. El periodista Santiago Alcanda, de Radio 3, lo considera un cruce entre Quique González y Albert Pla. Abundan los calificativos que hacen hincapié en su carácter nada convencional y al margen de cualquier ortodoxia y tratan de sentenciar acerca de una de las personalidades más singulares de la música española actual. Su vida se ha movido principalmente entre Santander, la ciudad donde nació, Valladolid, el lugar donde estudió y donde Javier Vielba (Corizonas /Arizona Baby) le produjo su primer álbum, y Madrid, donde actualmente reside. Angel Stanich, no cabe duda, es uno de esos bichos raros a los que resulta imposible etiquetar y que ha encontrado en la música uno de sus grandes pulmones. De lo que nadie duda ya es del talento que atesora y del que ha dado cumplida muestra a través de unas canciones posedoras de atractivas letras, que suman diferentes registros, cierto surrealismo y a la que les sobra mordacidad, y de un acabado musical realmente sugerente.

Desde luego, se trata de uno de esos músicos a los que no hay que perder la pista jamás y que siempre son capaces de desatar la sorpresa y la admiración en quien los escucha. Por eso, su concierto de esta noche en El Gran Café supone un auténtico acontecimiento que los buenos aficionados al pop menos usual sabrán valorar. A Stanich no le van las entrevistas ni las relaciones públicas ni el tumulto mediático ni las campañas de imagen.Lo suyo es simplemente la música y a ello se aplica con especial eficacia. “Es un freak recluso centrado en su bohemia y sus canciones”. Llega a León para dar a conocer su primer álbum, 'Camino ácido', donde hace alarde de su versatilidad (canta y toca armónicas y guitarras) y se deja arropar por una banda realmente superlativa (Guille Aragón, batería y otras percusiones; Álex Izquierdo, bajo; y Javier 'Arizona Baby' Vielba, guitarras eléctricas, mellotrón y coros) para concretar una propuesta inclasificable que entreteje aspectos del pop y el rock a mayor gloria de su personalidad.

El concierto de hoy servirá para dar a conocer a Stanich en León y ponderar el alcance y la fortaleza de su música, además de ahondar en las posibilidades de un disco que hasta el momento se ha dedicado a acaparar toda clase de elogios.

Página web del músico

http://www.angelstanich.com/

Vídeo del tema 'Metralleta Joe'

https://www.youtube.com/watch?v=fADX-y-YexY

Lugar: El Gran Café. A las 22.30 horas

Día: 20 de febrero de 2015

Entradas: 10 anticipada (El Gran Café, La Mona se viste de Seda, Elektra Comics); 12 euros taquilla

Etiquetas
stats