Dos de los fundadores de Tespresso regresan al escenario de El Gran Café

Tespresso

L. Castellanos

El teatro les tiene tan atrapados que no tienen problema alguno en restarle horas a su tiempo para dedicárselo. Siempre han tenido claro que lo suyo eran los escenarios y que estos constituían una prioridad en su vida. Miguel Angel Barajas, Alberto Díaz y Javier Bermejo llevan haciendo teatro desde siempre y se les ha metido tan dentro que sería imposible para ellos vivir lejos de él. Hace unos meses decidieron sumar esfuerzos y talentos para materializar un proyecto, Tespresso, que con el tiempo mantiene intacta su vigencia y se perpetúa mes a mes. Plenamente consolidada, desde esta iniciativa, que se reencuentra una vez cada treinta días en la planta noble de El Gran Café con los aficionados leoneses, se vive la acción escénica con autentica pasión, desde la entraña y el corazón, sin ambages de ninguna clase. Sometida a la causa y el efecto del denominado microteatro, una modalidad teatral cuyas particularidades espacio-temporales obligan a sus promotores a explorar al detalle las posibilidades de la expresión escénica y que también permite a las compañías hacerle quiebros a la crisis a través de una producción más modesta, Tespresso (refugiada también en el sobrenombre 'Esencia de teatro') lleva ya un tiempo entregada a su misión avalada por el entusiasmo de sus protagonistas y el respaldo de los espectadores.

Desde hoy, serán los primeros viernes de cada mes los que sirvan de sede a nuevas funciones de Tespresso, articulada generalmente sobre un doble soporte, dos obrillas breves adscritas al drama y la comedia, respectivamente, cuyos títulos sólo conocerá el espectador de las tres sesiones nocturnas programadas (las de hoy comenzarán a las 22, 23 y 24 horas) cuando ya ande acomodado en su asiento. La recaudación, suma de los tres euros que paga cada asistente, se destinarán íntegramente a compensar a los actores por su trabajo y así dignificar el oficio como corresponde.

Dos de los fundadores de Tespresso, Javier Bermejo y Alberto Díaz, serán los protagonistas de esta noche. Ambos coinciden ahora mismo en el reparto de la versión del Tartufo de Molière, esa exitosa producción auspiciada por el grupo leonés Trejoviana Teatro. Pertenecen a generaciones diferentes y su formación también se ha manejado también bajo postulados distintos. Sin embargo, su calidad resulta incuestionable y son siempre una garantía para aquellos proyectos en los que anden inmersos. Volverán sobre las propuestas que ya recrearon en la primera de las funciones de Tespresso, la que tuvo lugar en junio pasado, para que aquellos que se las perdieron, por razones de fecha, puedan igualmente disfrutarlas y estrechar lazos cómplices con dos actores de indudable peso en el actual teatro leonés.

Lugar: El Gran Café. A las 22, 23 y 24 horas

Día: 2 de diciembre de 2014

Entradas: 3 euros

Etiquetas
stats