La Fundación Cerezales analiza el humo como elemento de la gastronomía y la identidad leonesa

Casa de humo

Redacción ILEÓN

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ubicada en la localidad de Cerezales del Condado, finaliza el año iniciando un nuevo ciclo de etnoeducación y cultura contemporánea. 'Alimentando la lumbre' es la actividad que da comienzo al segundo año de investigación del ciclo 'Comensales', centrado en esta ocasión en el valor del humo como elemento gastronómico y cultural leonés.

En esta actividad ,dirigida por el gastrónomo leonés Rubén Barroso y la artista Sara García, acercarán a un grupo de dieciséis personas los usos a pequeña escala del fuego, y más concretamente a una de sus excreciones: el humo. A través de él abrirán un diálogo sobre la importancia del humo en la construcción de la identidad cultural material e inmaterial de nuestro territorio: desde su centralidad a la hora de organizar la arquitectura de una casa hasta su capacidad de reunión y celebración. También revisarán algunos de sus usos tradicionales y rituales. Serán dos días para atizar la lumbre y plantear este elemento volátil como ingrediente atendiendo a las sensaciones que aporta, sus matices cromáticos y las técnicas culinarias donde está presente. El primero de ellos se llevará a cabo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia este viernes, con aforo ya completo, y en un ahumadero familiar en activo de Cerezales del Condado. El segundo tendrá lugar, gracias a la colaboración de la Junta vecinal de Lois, en la Casa del Humo de la misma localidad.

El ciclo 'Comensales' durante el 2024 girará en torno a los afectos que rodean al cocinar, comer y compartir alimentos. Después de iniciar el ciclo Comensales en 2023 con tres activaciones en torno a las políticas del comer a través del maíz, los fermentos y las plantas ruderales comestibles, el segundo año García y Barroso centrarán su propuesta en los afectos que se construyen alrededor de cocinar, comer y compartir alimentos.

Durante todo el 2024 explorarán desde las prácticas experimentales participativas algunas de las relaciones de comunidad que se dan en la mesa al recibir, acoger o cuidar; hasta otras más conflictivas, como los ejercicios de poder que se pueden establecer entre anfitrión y huésped. Su interés es poner énfasis especialmente en la capacidad de reunión y la celebración de los alimentos, revisando algunas tradiciones locales o rituales en torno al comer. A lo largo de las cuatro estaciones del año, cada taller será una oportunidad para explorar y comprender las múltiples dimensiones que conforman el acto de compartir los alimentos, abriendo la reflexión de cómo no solo nutren nuestros cuerpos, sino también son dinamizadores en nuestras relaciones y comunidades

Sara García es de Gijón y nació en 1983. En su trabajo vincula la pintura de naturaleza muerta con lo participativo, principalmente mediante el uso de alimentos. A partir de diferentes aproximaciones busca generar experiencias sensoriales íntimas y directas, que reflexionan sobre la idea de hospitalidad y por lo tanto sobre nuestra relación con el otro, lo desconocido Estudió en la Universidad de Vigo y en la Universidad Politécnica de Valencia, también ha realizado el PES de SOMA en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido expuesto de forma individual y colectiva en Madrid, Barcelona, Berlín y la Ciudad de México

Rubén Barroso es de León aunque fueron los valles de Alba y de Gordón, en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, quienes le vieron crecer. Estudió Gastronomía y Artes Culinarias en la Universidad de Mondragón, más conocida como el Basque Culinary Center, y se especializó en Nuevos Alimentos en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en numerosos restaurantes y actualmente desarrolla su actividad docente e investigadora en la Universidad de La Laguna.

Etiquetas
stats