23 fiestas tradicionales leonesas ya son de Interés Turístico Provincial con carácter definitivo
La Diputación de León ha concedido la declaración de Interés Turístico Provincial a 23 manifestaciones populares leonesas, entre las que se encuentran las romerías, fiestas, demostraciones populares y otros acontecimientos repetidos, como mínimo, durante 30 años en al provincia de León. Con esta declaración, que cada año otorga la institución provincial, se quiere respaldar a las tradiciones más genuinas de las diferentes zonas de la provincia, que constituyen el más fiel reflejo de la civilización y la herencia histórica y cultural leonesa.
Así, la Diputación ha reconocido en la convocatoria de este año y con carácter definitivo la romería de Villasfrías de Villanueva del Condado, el Antruejo de Velilla de la Reina, la fiesta de la Cañamona de Matanza de los Oteros, la romería del Pan y del Queso de Valderas, la romería de la Cruz de Valderas, la feria del Ajo de Santa Marina del Rey, la romería de la Virgen de Trascastro, la romería de San Froilán de Valdorria, el Santo Potajero de La Bañeza, los Pastores de Joarilla de las Matas, la salida del Santo de Bemibre o el festival nacional de exaltación del botillo en esta misma localidad berciana.
También se ha reconocido el Belén artesano de Folgoso de la Ribera, la fiesta de la Carballeda del Val de San Lorenzo, la romería popular a Carrasconte, el Corpus de Laguna de Negrillos, la romería de Riosol en Maraña, Nuestra Señora y San Roque de Posada de Omaña, la festa do Maio de Villafanca del Bierzo, la romería de Fombasallá de Paradaseca en Villafranca del Bierzo, la festividad de la Virgen de Corona en el valle de Valdeón, la romería de la Virgen de las Angustias en la Milla del Páramo y Jurros y Castrones de Alija del Infantado.
Para su reconocimiento, todas ellas cumplen unos requisitos concretos de originalidad en la celebración o de marcada tradición popular, con un periodo mínimo de celebración de 30 años. No se tienen en cuenta los que se ponen en marcha con intereses privados o particulares de carácter comercial ni los que no respetan a los animales a las personas o al entorno monumental y paisajístico. El valor cultural viene determinado por la implicación de algún elemento cultural como los Bienes de Interés Cultural, la gastronomía típica o expresiones artísticas.