El Festival ‘Luna de Cortos’ arranca este sábado toda una semana de proyecciones en Veguellina de Órbigo
Veguellina de Órbigo arranca este sábado, 27 de julio, una nueva aventura con la sexta edición de 'Luna de Cortos' que durante toda la semana acogerá más de 80 proyecciones, un país invitado, la exposición 'Así era el Cine VI', un taller de Dirección de Cortometrajes de Néstor López, un premio honorífico al actor Jesús Vidal, una performance artística y otras muchas actividades.
Las proyecciones se dividirán en tres categorías a concurso: ficción, rural (jurado popular) y experimental, perro también habrá sesiones especiales con películas de estreno, como el documental 'El tren de los desaparecidos' de Crónicas de RTVE, así como cortometrajes del país invitado de este año, Rusia, otros más cercanos de Castilla y León y una selección del British Council, así como películas delos cineastas comprometidos con el Premio Manuela Cabero.
Las sedes de las proyecciones serán la Sala Fundos y la Plaza Elena Santiago. Este espacio, además, acogerá las galas del homenaje al actor invitado de esta edición, Jesús Vidal, al que hará entrega del premio la anterior galardonada Eulàlia Ramon, el viernes 2 de agosto. Ese mismo día, el artista leonés dejará su marca para siempre inaugurando su placa de la 'Luna' compartiendo espacio con figuras que ya son parte de este festival. Asimismo, la plaza también albergará la gala de clausura del festival el día 3, con los actores Marina Agrelo y Agustín Rezza. Sobre el escenario, dando paso a los ganadores de esta nueva edición del festival, y un espectáculo original y novedoso en honor al país invitado. Terminará con la proyección de los cortometrajes galardonados.
Pero la programación dará comienzo ya este mismo sábado, a las 12 de la mañana, con la sesión de Castilla y León y la primera de Cineastas Comprometidos, que proyectará en primicia el film 'El silencio de los otros', a las diez de la noche en la Sala Fundos.
El certamen de cortometrajes de Veguellina ha sido organizadopor la Asociación D-Spiert@, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, con el objetivo de acercar el séptimo arte en el medio rural, ya que según explicó el director del certamen, Bal Ferrero, “esta es la fiesta del cine, la fiesta de la cultura. ¡Qué mejor festival que el de lograr que nos podamos entender con otras culturas! Eso es 'Luna de Cortos', la esencia del compromiso con la realidad de las culturas de las gentes, de los pueblos. Es una forma de luchar contra la despoblación en las zonas rurales, en cuanto a nuestro entorno donde se desarrolla el festival”.