El Festival de Jazz 'Hecho en León' prosigue en Espacio Vías

wondering jazz

L. CASTELLANOS

'#Wondering' ha supuesto el mayor reto en la ya dilatada carrera musical de Javier Baíllo. Fue un proyecto que le obligó a multiplicarse y oficiar diferentes tareas para que finalmente quedara consumado y concretado en un disco y en un audiovisual que llevaban la firma de Goodman, el alter ego del propio Baíllo y también el nombre del colectivo bajo cuyo amparo se citaron los músicos que participaron en la grabación, llevada a cabo a lo largo de dos días del pasado mes de mayo en El Albéitar.

Baíllo realizó un esfuerzo sobrehumano (tanto en el aspecto creativo como en el puramente gestor) para que '#Wondering' acabara viendo la luz, de ahí que fueran muchas las gestiones (incluida una campaña de crowfunding para garantizar parte de la financiación) que emprendiera para colmar tal propósito y confirmar la participación de un elenco de músicos de solvencia que engrandeciera todo el proyecto.

'#Wondering' nace de la necesidad de Baíllo, que alterna indistintamente el uso del bajo eléctrico y el contrabajo, de rendir tributo a Stevie Wonder, cinco de cuyas composiciones se integran en un disco que cuenta con diez temas. La propuesta se completa con un estándar de jazz, 'My Foolish Heart', una canción de Al Jarreau, 'Mornin' (que entona el propio músico leonés), y tres referencias más con firma de Javier Baíllo.

Para dar contenido a la grabación se reunió de un grupo de músicos de garantías: algunos, compañeros habituales en sus aventuras musicales (tal es el caso del pianista Julio Aller, el guitarrista Jorge Majo, los batería Iván 'Taca' Martínez y Pepe López, los saxofonistas LuGotti y Rubén Morán o los cantantes Andrea López y Javier Arias 'Dr.Bogarde') y otros, de reconocido prestigio (el trompetista hispano cubano Manuel Machado, miembro de la histórica formación Irakere, el pianista Juan Galiardo, uno de los jazzmen actuales de mayor proyección, y Antonio Serrano, considerado ahora mismo el mejor armonicista de jazz del mundo). Ellos pusieron el subrayado musical a una propuesta que toma como punto de arranque el funk y el jazz pero que no renuncia a otras presencias como el rap (con destacada colaboración del MC leonés Diego Rodríguez), el pop o el rock, por citar algunas.

Baíllo le dio igual importancia a las grabaciones discográfica y audiovisual. Esta última corrió a cargo de un equipo de cámaras formado por Laura del Amo, Pedro Matos, Patricia Pérez, Marcos Rueda y David Rueda, asumiendo la edición los dos primeros. El resultado de este registro videográfico se podrá disfrutar hoy en Espacio Vías en el transcurso de una proyección que se integra en el programa de actividades del Festival de Jazz 'Hecho en León' que se prolongará hasta el próximo miércoles y que disfrutará también de la presencia de Tri Full Jazz (mañana) y Matabuena Cinema Project (el miércoles), uno de los proyectos del guitarrista asturiano Marco Martínez.

Vídeo del tema 'Do I Do':

Lugar: Espacio Vías. A las 21 horas

Día: 28 de diciembre de 2015

Entrada: Gratuita

Etiquetas
stats