El artista Fernando Renes da un curso de azulejo vidriado en la Escuela de Arte de León

El artista Fernando Renes monta su nueva instalación en el Musac de León. // Peio García / ICAL .

El artista burgalés Fernando Renes impartirá los días 20, 21 y 29 de mayo un taller sobre azulejo vidriado a un grupo de alumnos de la especialidad de dibujo y pintura de la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León. La actividad está relacionada con la exposición 'Medir tierra', que puede visitarse hasta el próximo 11 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

En esta muestra, el artista despliega su universo creativo a través de tres espectaculares murales de azulejo trabajado a modo de mosaico, una animación y una veintena de dibujos. Para el montaje de los murales de seis metros de altura que constituyen el núcleo la exposición, Renes dibujó y preparó artesanalmente más de 11.000 azulejos. Las piezas, trabajadas a modo de mosaico, conectan con la tradición hispanomusulmana y también con el posterior uso publicitario que se hizo de este tipo de soportes y que aún se conserva en algunas estaciones de metro, tanto nacionales como internacionales

Será precisamente este proceso de trabajo sobre el azulejo el que el artista compartirá con los participantes en el taller, a lo largo de tres jornadas que darán como resultado una pieza colaborativa que quedará instalada permanentemente en la Escuela de Arte. Durante el primer día de trabajo, los alumnos se acercarán a la trayectoria de Renes y diseñarán sobre papel y de manera colaborativa la pieza.

En el segundo día se transferirá y pintará la obra sobre azulejos cuadrados de 15 centímetros de lado, que se cocerán para darles resistencia y durabilidad. Tras este proceso, en una tercera jornada que tendrá lugar a finales de mes, el mural se instalará en la Escuela.

Nacido en 1970 en Covarrubias (Burgos) la práctica de Renes en el arte visual comenzó en los años 90 del siglo pasado, con el dibujo y la animación como medios principales. Cuando en 2014 regresó a España, después de 17 años viviendo en Nueva York y Roma, comenzó a trabajar la cerámica, dando un soporte tridimensional y vernacular a sus piezas.

Su trabajo forma parte de las colecciones del Musac, de la Fundación Botín en Santander, del Centre d´art La Panera de Lleida, de la Fundación Federico García Lorca de Granada o del Queens Museum of Art de Nueva York. Su obra ha podido verse en ciudades españolas como Madrid, Salamanca, Burgos, Bilbao o Málaga y en otros países como Hungría, México o Estados Unidos.

Etiquetas
stats