'Feelgood' regresa a León para poner escena 'La estupidez'

Estupidez

L. Castellanos

El Patrón Vázquez es una de las compañías más reputadas del teatro latinoamericano. Nacida en 1994 por iniciativa de Rafael Spregelburd y Andrea Garrote, cuyos vínculos con el medio teatral se establecen a través de los oficios de dramaturgo, director e intérprete, se ha convertido en uno de los principales vehículos creativos de la cultura teatral argentina. Spregelburd es hoy por hoy un autor respetadísimo en el conglomerado escénico internacional y sus logros han disfrutado de amplificación suficiente para coronarlo como uno de los grandes referentes del teatro actual iberoamericano. La Heptalogía de Hieronymus Bosch, suma de siete obras que aborda el tema de los siete pecados capitales, constituye uno de sus proyectos más ambiciosos y en él se inscribe 'La estupidez', la obra que hoy podrá verse en el Auditorio 'Ciudad de León' bajo el auspicio de la compañía Feelgod Teatro, experiencia que ha emprendido un grupo de actores y gente del teatro siguiendo al pie de la letra una máxima: “luchando por seguir haciendo aquello a lo que creemos que podemos sumar nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestro amor y respeto”.

'La estupidez' se ha incorporado al repertorio de Feelgood y, por ello, se ha convertido en uno de sus proyectos más cuidados. Cinco actores (Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Fran Perea, Javi Coll y Javier Márquez) se reparten los 24 actores que participan en la trama, una suerte de road teatral que, como se dice desde la compañía, “versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren” a través de la peripecia de un grupo de personas que intentan hacer ricas en Las Vegas y de pequeñas historias que ahondan en argumentos tales como un método matemático relacionado con el Apocalipsis para ganar a la ruleta, la realidad de dos criminales que quieren vender un cuadro antiguo, la acción de la mafia siciliana para poner un marcha un plan consistente en crear una nueva estrella pop y las traiciones que envuelven a dos policías. “La obra representa, de manera grotesca y desmesurada, la codicia y el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada, disociada, que ve solamente el valor monetario en todo lo que la rodea. La parodia y la crítica subyacente se extienden a toda la sociedad y a sus instituciones”, se arguye desde la compañía a propósito de un texto dotado de complejidad y al que ha hincado el diente Fernando Soto para transformarlo en una puesta en escena eficaz y solvente. El, actor y director, decidió asumir el riesgo de medirse con una obra así eludiendo rutinas y convenciones que tanto daño hacen a la acción escénica. “No creo en el conformismo escénico y en lo ya visto y usado una y otra vez como fórmula teatral. Por eso, La Estupidez es un terreno donde sentir un vértigo pero a su vez donde ver cómo se abre una posibilidad infinita a la búsqueda y en definitiva al juego”.

'La estupidez', que guarda apariencia de comedia alocada, atrapó a Soto por explorar un tema que le resultaba apasionante, “la relación del ser humano con el mundo contemporáneo del que forma parte”, y que acabó articulado bajo dos planos. “Nos enfrentamos a dos niveles de lectura escénica: un planteamiento en la superficie donde el humor está muy presente, donde encontramos multitud de guiños lanzados al espectador, acercándonos a lo paródico. Y un segundo nivel donde aparece reflejada la angustia del ser humano contemporáneo frente a un mundo que no comprende, en el que no existe lo que conocemos como un orden racional que le dé sentido a la vida”. De esta manera, la obra compone un exigente puzzle que director y actores van ensamblando para concretar una propuesta sobre la que subyace “una invitación a equivocarse para ir en búsqueda del acierto, a caerse una y mil veces para volver a levantarse, a meterse por mil y un laberintos para encontrar un camino recto...”.

Página web de la compañía: feelgoodteatro.com

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 21 horas

Día: 30 de marzo de 2017

Entradas: 18 euros

Etiquetas
stats