La falta de apoyo institucional pone en riesgo el Festival de Órgano Catedral de León
La ausencia de apoyo institucional, que en estos momentos se limita al Ministerio de Educación y Cultura, pone en peligro la continuidad del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, que el pasado año cumplió su trigésima edición siguien el objetivo que impulsó su nacimiento: la inauguración de un nuevo instrumento para la seo. La voz de alarma la lanzó hoy el director del Festival, Samuel Rubio, durante la presentación de unas jornadas organizadas por el Cabildo para la puesta en valor del órgano.
“Tenemos la mejor catedral y el mejor órgano y me pregunto cómo es posible que no reaccione el personal. ¿A qué esperamos?”, lamentó Rubio después de incidir en “sería una falta de respeto, un crimen, no puede estar apagado”. A su juicio, “es triste que ahora que ha llegado el juguete no podamos jugar con él”.
En su calidad de organista titular de la catedral, planteó la posibilidad de que el Obispado acepte el cobro de una entrada a los conciertos que se ofrezcan con el instrumento que fue inaugurado el pasado mes de septiembre tras tres décadas de trabajo para recabar las ayudas necesarias para su adquisición. “Si no hay ayudas económicas, desgraciadamente, todo se derrumba”, comentó en unas manifestaciones que él mismo tildó de realistas tras hablar de “abandono, apatía, silencio y despreocupación”.
De momento, con la intención y la esperanza de que sea el inicio de una trayectoria permanente, el Cabildo de la catedral de León organiza para este mes de marzo unas jornadas tituladas 'Liturgia, palabra y música“ con las que se pretende el aprovechamiento y la puesta en valor de este 'espacio sonoro'. El programa previsto comienza mañana jueves a las 19.30 horas bajo el título 'Palabra y pasión: el Misterio de la Pasión en el en el pórtico occidental de la catedral de León' e incluye una ponencia del canónigo y director del museo catedralicio, Máximo Gómez Rascón, y la interpretación del organista residente, Giampaolo di Rosa.
El viernes 21 de marzo a la misma hora, di Rosa ofrecerá un concierto con obras de Bach y Shumann. El sábado, también a las 19.30 horas se celebrarán unas vísperas solemnes que se acompañarán de una reflexión musical al órgano y el domingo a la una de la tarde, con la compañía de la Capilla de Música Catedral de León, Samuel Rubio y Giampaolo di Rosa harán improvisaciones al órgano sobre cuatro momentos de la misa -introducción, ofertorio, comunión y post-comunión-.
El deán de la catedral, Eduardo Prieto, recordó en su intervención durante la presentación de este primer ciclo dedicado al nuevo instrumento que “la música litúrgica sirve a la palabra de la Iglesia y se funde con ella y subrayó la conveniencia de ”honrar a este órgano maravilloso“.